Los sismos que comenzaron a registrarse desde el domingo anterior en Ahuachapán y San Lorenzo han dejado por el momento al menos cuatro centros escolares con daños, principalmente relacionados a la formación de grietas en sus paredes. En una de las instituciones fue registrado el colapso del muro perimetral.
El Ministerio de Educación señaló que “procederemos a repararlos de inmediato”, según una publicación en su cuenta de Twitter.
Las escuelas donde se reportaron daños son el Centro Escolar Cantón El Tigre, Centro Escolar Caserío Calapa y el Centro Escolar Caserío Nuevo Amanecer. Este último ubicado en el cantón Palo Pique, de la cabecera departamental.
Mientras que en el Complejo Educativo General Fabio Morán se reportó, el domingo, el colapso de su muro perimetral.
Desde entonces, las dependencias gubernamentales han trabajado en la remoción de escombros.
Lea además: "Quién me quebró mi casita", cuestionaba niño a madre, afectados por sismos en Ahuachapán
“Las intervenciones de estas instituciones serán prioridad para que estén en óptimas condiciones lo más pronto posible”, indicó la institución.
El sector público iniciará las clases de forma oficial el próximo 6 de febrero por lo se prevé que para entonces los daños ya estén reparados.
“Estamos solventando de manera inmediata y efectiva esta problemática para que los estudiantes de la zona puedan iniciar sus clases con normalidad”, agregó.
Mientras que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que continúa la serie sísmica entre el municipio de San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, y territorio guatemalteco.
Además que el origen de dicha actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no está asociada con actividad volcánica.
Le puede interesar: Continúan sismos en Ahuachapán y podrían persistir, según especialistas
La institución reportó, hasta las 10:00 de la mañana del sábado, un total de 562 sismos, que comenzaron a ocurrir el domingo anterior. De ellos, dos son catalogados como principales y 560 réplicas.