Un fuerte terremoto de magnitud 6 en la escala abierta de Richter con epicentro en Guatemala asustó en la noche del viernes a miles de guatemaltecos y también salvadoreños, sin daños ni heridos hasta el momento, de acuerdo a fuentes oficiales.
El temblor tuvo lugar a las 23:52 hora local del viernes (05:52 GMT de la madrugada del sábado) y se extendió por casi 30 segundos, de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador lo catalogó con magnitud 6.1 e indicó que no existe alerta de tsunami para el país.
El epicentro del sismo fue del departamento (provincia) de Escuintla, en la costa guatemalteca al océano Pacífico, específicamente unos 100 kilómetros al sur de la capital del país centroamericano.
De acuerdo a la misma fuente, el movimiento telúrico fue uno de los más fuertes en los últimos años, aunque Guatemala no es ajeno a los constantes temblores.
Precisamente su territorio altamente sísmico y la población aún recuerda el gran terremoto que el 4 de febrero de 1976 azotó Guatemala.
Dicho terremoto, con una magnitud de 7.5 en la escala Richter, ocurrió de madrugada y tuvo su epicentro en el departamento de Izabal, en el noreste de Guatemala.
De acuerdo con recuentos oficiales, aquel terremoto destruyó las tres terceras partes del país, provocó más de 23,000 muertos, 76,000 heridos y dejó más de un millón de damnificados.
Por el momento este sábado, las autoridades salvadoreñas no contabilizan daños materiales de relevancia o de heridos tras el temblor. En Guatemala, se registraron derrumbes en algunas carreteras y daños en la fachada de una iglesia.