Al menos 10 sismos se han registrado en las últimas horas en zonas de oriente y el occidente del país. De acuerdo a reportes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre la media noche del viernes y las 2:49 p.m. de este sábado han ocurrido nueve temblores en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Usulután.
Los de mayor intensidad ocurrieron, frente a la costa de Usulután y frente a la costa de Nicaragua, el primero a las 10:35 de este sábado con una magnitud de 4.8 grados en la escala de Richter, a 65 kilómetros al sur de Playa El Espino; y el segundo a las 6:48 a.m. a 95 kilómetros al sur de Isla de Meanguera, en La Unión, con una magnitud de de 4.4, y una profundidad de 56 kilómetros.
El más reciente se registró a las 2:49 p.m. con epicentro en territorio de Guatemala, a 5 kilómetros al noroeste de San Lorenzo, Ahuachapán.
Te puede interesar: En tiendas de campaña viven afectados por sismos en La Danta, Ahuachapán
Tres horas antes en el mismo punto ocurrió un sismo de 2.5 grados. Dos más ocurrieron a las 4:10 a.m. y a las 2:01 a.m. Desde el 15 de enero las autoridades mantiene constante monitoreo en esta zona del occidente del país donde hasta las 12 del mediodía de este sábado se reportan 758 sismos.
En su informe especial número 23 con fecha 4 de febrero de 2023, la cartera de Estado señala que continúa la disminución de la sismicidad en la zona de Guatemala y el municipio de San Lorenzo. En las últimas 48 horas las autoridades reportaron 35 temblores.
En Santa Ana se han registrado al menos dos sismos este sábado, el primero a las 6:22 de la mañana, con una magnitud de 3 grados, con epicentro en el municipio de Chalchuapa, a 7 kilómetros al suroeste de Candelaria De La Frontera, y con una profundidad de 9 kilómetros.
Además: "Quién me quebró mi casita", cuestionaba niño a madre, afectados por sismos en Ahuachapán
A las 9:43 a.m. ocurrió el segundo temblor en el mismo punto con una intensidad de 2.6 grados, con 9 kilómetros de profundidad.
Otro sismo ocurrió a las 6:48 de la mañana, frente a la Costa de Nicaragua, a 129 kilómetros al sur de Playa El Espino con una magnitud de 4.2 grados.