Una lesión en su pie izquierdo, complicaciones con al diabetes y la lenta atención en el hospital San Rafael, en Santa Tecla, derivaron en la amputación de la pierna del agricultor Mauricio Guzmán Palacios, de 38 años.
Él vive en La Libertad, y se recupera de la drástica intervención quirúrgica.
Padeciendo diabetes, como Mauricio, hay aproximadamente 422 millones de personas en todo el mundo, de ellas 62 millones están en las Américas, de acuerdo a las más recientes estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
Te puede interesar: Lenta intervención en el Hospital San Rafael le costó la pierna a Mauricio
Las cifras son alarmantes cuando se sabe que la mayoría de pacientes vive en países de ingresos bajos y medianos, y 244 084 muertes (1.5 millones en todo el mundo) se atribuyen directamente a la diabetes cada año. Tanto el número de casos como la prevalencia de diabetes han aumentado constantemente durante las últimas décadas.
¿Pero qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
Además, la OPS considera que la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. Además, las personas con diabetes tienen mayor riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y tuberculosis, especialmente aquellas con mal control glucémico.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Los síntomas comunes de la diabetes incluyen:
Orinar frecuentemente
Sentir mucha sed
Sentir mucha hambre, a pesar de estar comiendo
Fatiga extrema
Visión borrosa
Cortes o moretones que tardan en sanar
Pérdida de peso, a pesar de estar comiendo más
Hormigueo, dolor o entumecimiento en las manos o los pies
Recomendaciones
Una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco son formas de prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.
La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones..