Ante el surgimiento de 72 casos positivos al Síndrome de Guillain-Barré en Guatemala hasta mediados de febrero, el Colegio Médico de El Salvador instó al Ministerio de Salud local a emitir una alerta preventiva.
Este padecimiento neurológico, poco conocido en el territorio salvadoreño, en algunos casos puede llegar a provocar la parálisis temporal en los pacientes y cuadros extremos la muerte. Al menos cinco personas han muerto en el vecino país por esta causa.
El presidente del Colegio Médico de El Salvador, doctor Iván Solano Leiva, explicó que en el caso del país vecino las autoridades habían formado una comisión entre médicos infectólogos de adultos para investigar la enfermedad. “El síndrome de Guillain-Barré se produce generalmente después de infecciones gastrointestinales o virales. Por una influenza yo puedo llegar a desarrollarlo”, ilustró el facultativo.
El principal síntoma es la debilidad en los miembros inferiores, agregó. Dependiendo de la evolución los pacientes presentan hormigueo desde los miembros inferiores al torso y los brazos.
Colegio Médico pide participar discusiones de nuevo ente que certificaría a especialistas
Los cuadros pueden agravarse generando parálisis temporal, necesidad de ventilación mecánica (oxígeno) y la muerte, sobre todo en estos últimos casos, pues los pacientes pueden adquirir infecciones hospitalarias.
Otros de los síntomas son visión distorsionada, cambios de presión arterial, problemas para caminar, calambres, dificultad para respirar, hablar. Los adultos mayores son los más propensos a desarrollarlo.
Ante este panorama, el médico llamó a las autoridades a “emitir una alerta para que los colegas estén atentos. Los casos sospechosos debemos informarlos a las autoridades competentes, hay un protocolo que debe seguir”, explicó el galeno.
El doctor Solano Leiva afirmó que hasta ahora no se ha reportado ningún caso en El Salvador, pero “de registrarse un brote importante se convoque a especialistas para conformar una comisión de epidemiólogos y salubristas del Ministerio de Salud y hacer una investigación de campo”.
En este punto, subrayó que es clave la colaboración de especialistas en enfermedades infecciosas.
El presidente del Colegio Médico recalcó el llamado a las autoridades de salud para actualizar el reporte epidemiológico semanal debido a que tiene dos meses sin ser actualizado. “De esa forma no se puede hacer una adecuada vigilancia epidemiológica, no se va ser capaz de detectar brotes de forma temprana”, dijo.
Mitos
Alrededor del síndrome existen diferentes mitos que toman fuerza en relación con el incremento de casos. Uno de ellos es que la enfermedad puede ser generada a partir de la vacuna del covid-19 o la influenza; sin embargo, la enfermedad puede desarrollarse a partir del virus y al tener la aplicación del inmunológico el paciente no desarrolla un cuadro grave.
“No es una enfermedad que se lo transmitirá por el aire. Lo que está sucediendo en Guatemala no representa una alerta para nuestro país”, detalló el médico intensivista Emilio Salazar.
Ministro de Salud confirma que hay personas hospitalizadas por covid-19
En Guatemala se ha confirmado que la propagación se debe en gran medida al consumo de agua contaminada en Cuyotenango, el municipio con más casos de Guillain-Barré. Pruebas del ministerio de Salud local dieron positivo a contaminación fecal y otra más a microorganismos, lo que podría apuntar a la principal razón del brote del síndrome de Guillain-Barré, informó el periódico Prensa Libre.
El médico detalló que otra de los mitos es la transmisión por consumir carne de pollo, un cuadro que solo puede ser posible con la mala manipulación de los alimentos y la contaminación de Campylobacter.
Tratamiento
Hasta la fecha no hay una cura en concreto para tratar el Síndrome de Guillain-Barré. Existen tratamientos que buscan reducir la gravedad de la enfermedad y ayudar al cuerpo en su proceso de recuperación en la mayoría de pacientes.
Uno de los tratamientos más comunes es el intercambio de plasma o plasmaféresis. Es un método en el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma o la porción líquida de la sangre. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el cuerpo sustituye rápidamente.
Otro tratamiento es la terapia de inmunoglobulina en la que los médicos administran inyecciones intravenosas de proteína que, en cantidades pequeñas, el sistema inmunológico utiliza naturalmente para atacar a los organismos invasores.
La parte más crítica del tratamiento consiste en mantener el cuerpo del paciente funcionando durante la recuperación del sistema nervioso. Mientras esto ocurre es necesario a veces colocar al paciente en un respirador, un monitor del ritmo cardíaco u otras máquinas que ayudan a la función corporal.