Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Investigan retención ilegal de salario en hospital de Gotera

AGEPYM advierte que de no recibir una documentación que ampare el descuento, el caso procederá por la vía jurídica.

Por Jacqueline Mejía | Jul 12, 2024- 19:15

Ante una denuncia hecha el pasado viernes por una enfermera del Hospital Nacional de San Francisco Gotera de Morazán, miembros de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM) llegaron al centro asistencial para investigar el caso de la trabajadora, quien habría recibido un descuento en su planilla de pago de junio de más de $500 dólares, sin ser justificado.

Roswal Solórzano, vicepresidente de AGEPYM, solicitó dialogar del caso con el director del hospital, pero no fue recibido por él sino por el asesor jurídico, quien no pudo constatar con documentación la causa del descuento.

También lea: Médicos aclaran cómo funciona el examen para detectar dengue

"A la trabajadora le han descontado aproximadamente 572 dólares, argumentando que no se presentó a trabajar 12 días, pero según la boleta de pago, que es la única información que le dieron, no se presentó un día 5, 7 y 12; y si se fija solo son 3 días pero no dice de qué mes, solo que es del 2023", afirmó el vicepresidente de AGEPYM.

Indicó que conforme al reglamento interno del hospital, el trabajador debe recibir una notificación previa del descuento por inasistencias injustificadas de la jefatura inmediata, pero antes de llegar a eso, se le da un plazo de tiempo para que explique las ausencias. Por esa razón solicitaron al Oficial de Acceso a la Información la copia del expediente certificado de la empleada, para verificar las bases del procedimiento, pero es ahí donde surgen las inconsistencias, por la falta de documentación que respalde la acción patronal.

Para el lunes se visitará nuevamente el nosocomio para presentar un escrito al director y hacerle de su conocimiento la nulidad de los actos que se continúan realizando en torno a este caso.EDH/Cortesía

"Entonces resulta que ellos nunca le notificaron a la trabajadora, no nos quieren dar el expediente, me imagino que porque ellos saben que nunca hicieron una notificación y no nos quieren decir qué días son los que se le han aplicado los descuentos", agregó Solórzano.

De acuerdo con la ley del Servicio Civil en el artículo 72 (bis), toda falta administrativa prescribe 90 días después, lo que significa que la administración hospitalaria no realizó el procedimiento en el tiempo de la supuesta falta sino hasta un año y medio después, por lo que AGEYPM alega que hay caducidad y pueden proceder los delitos de acto arbitrario y apropiación y retención indebida.

Para el lunes, el representante sindical indicó que visitarán nuevamente el hospital, para presentar un escrito al director y hacerle de su conocimiento la nulidad de los actos que se continúan realizando en torno a este caso, y que de no devolverle el salario a la trabajadora de la salud afectada, se continuará con el proceso y se llevará a las autoridades correspondientes.

"El día martes de esta semana vencieron los 10 días de plazo que le corresponden al Oficial de Acceso a la Información para poder entregarnos la información o denegárnosla y en un auto razonado, no nos ha contestado y tampoco nos ha entregado nada. Vamos a pedir que le apliquen la multa que corresponde al Oficial, porque será que no sabe o le han dado órdenes que no nos entreguen el expediente, pero todo esto nosotros lo hemos hecho conforme a derecho", puntualizó Solórzano.

El Diario de Hoy se comunicó al número 2645-7100 de la Oficina de Información del hospital, pero no se obtuvo respuesta; tampoco del nuevo número administrativo, el 2609-9800.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Comunidades Denuncias Hospitales Morazán San Francisco Gotera Sindicatos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad