Representantes de sindicatos del sector educativo del país confirmaron que las tabletas y laptops entregadas por el Gobierno a estudiantes y docentes, que son cerca de 400,000 equipos a nivel nacional, han tenido un bloqueo temporal.
Dicho bloqueo se lo adjudicó el grupo de hacktivistas llamado "Ciberinteligencia SV", que asegura que estos equipos electrónicos tienen programas de espionaje.
David Marroquín, secretario general de Bases Magisteriales, dijo que no tiene seguridad del tema del espionaje, y comentó que "yo trabajo en una escuela y lo que ha habido es una actualización de software estos días, se les bloquearon a los niños las máquinas. De hecho ayer (martes) nos mandaron un mensaje de que los niños apagaran las máquinas por la actualización de un software que se les iba a hacer a ellos. De ahí no tengo ninguna otra información".
Idalia Zúniga, secretaria general del Frente Magisterial Salvadoreño, expresó que "de ser cierto eso sería violatorio a la integridad moral de los niños, y un daño psicológico contra la niñez de El Salvador".
Lee también: Usuarios denuncian bloqueo de laptops y tabletas que entregó el Gobierno a estudiantes
De confirmarse lo señalado por "Ciberinteligencia SV", Zúniga señaló que "considero que es una situación grave y un atropello. Es una violación a la privacidad, y si eso es cierto, es una violación más que este gobierno está ejecutando en contra de la población. Es grave porque la población son menores de edad quienes han sido beneficiados con las computadoras, y por el control que están ejerciendo sobre ellos".
Daniel Rodríguez, de SIMEDUCO, dijo que "eso es un rumor entre los docentes que las computadoras entregadas a ellos, están intervenidas, pero hasta el momento nadie ha podido comprobarlo".
Además: Grupo de hackers filtra base de datos de 974,428 cotizantes del ISSS
Hasta la tarde de este miércoles, el Ministerio de Educación no ha dado una postura oficial ante esta situación en sus redes oficiales.
Esta redacción solicitó información del caso, vía mensajería telefónica, a un miembro de la Secretaría de Prensa de la Presidencia, pero no ha habido respuesta de momento.