Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Exempleados de maquila solicitan que donativo que recibirán esté libre de impuestos

Dos maquilas cerraron en años anteriores y las personas quedaron sin recibir indemnizaciones.

Por Jessica García | May 16, 2024- 13:13

FEASIES. Foto. EDH.

Exempleados organizados de dos compañías que cerraron sin el pago de sus salario asistieron a las afueras de la Asamblea Legislativa para entregar la solicitud de que un fondo que recibirán como ayuda humanitaria está exento de pagos tributarios.

La Federación de Asociaciones o Sindicatos Independientes de El Salvador (Feasies), el Sindicato General de Costureras (SGC), el Sindicato de la Industria de la Costura y Maquila (Sindicom), el Sindicato General de Trabajadores de Vestido (SGTV) y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz como representantes de las personas trabajadoras de APS El Salvador y Style Avenue SA de CV solicitan a la Asamblea Legislativa les apruebe un decreto que les exonere de impuestos el donativo que recibirán de algunas universidades.

LEA: El Salvador está entre los peores países del mundo para asalariados

“A los diputados y a las diputadas de la Asamblea Legislativa que en pleno ejercicio de las atribuciones que la Constitución de la República y con dispensa de trámite para su aprobación, un decreto que exonere de impuestos, los fondos que en concepto de ayuda humanitaria se entregarán a favor de las personas trabajadoras afectadas”, decían las personas a las afueras del recinto legislativo.

Esta petición es con el fin de poder recibir y disponer de la totalidad de esta ayuda, lo que aliviaría la situación actual de empobrecimiento en que más de 1,000 familias se encuentran desde el cierre de nuestro lugar de trabajo, por no poseer desde hace más de un año ingreso salarial, explicó la secretaria general de Feasies, Marta Zaldaña.

“Muchas veces por la falta de legislación que favorezca y que garantice los derechos humanos laborales de las personas se ven en este tipo de situación”, señaló Zaldaña.

Al cierre de esta nota, solo la fracción de VAMOS había recibido la solicitud de las personas.

Puede leer: Suspenden a secretario de sindicato tras denunciar despido de embarazadas

“Se supone que ellos están para ayudarnos a nosotros, al pueblo, porque nosotros somos los que los elegimos para que nos ayuden para que ese dinero nos salga sin renta, ya que en otras veces ya se ha llevado a cabo; es un año el que hemos esperado porque la fábrica se fue sin ningún compromiso; así que esperaríamos que nos ayuden los diputados de cada fracción”, manifestó la integrante de Feasies, Elvia Zelaya.

Los exempleados pertenecieron a la maquila APS de El Salvador S. A. de C.V., que cerró en agosto de 2022 dejando a más de 850 personas sin su fuente de ingresos; y a Style Avenue S.A. de C.V. que desde mayo del año pasado “afectó” a 250 personas, explicaron los solicitantes del decreto.

El llamado al gobierno

Foto. EDH.

Las personas que perdieron sus empleos también hicieron un llamado al gobierno de El Salvador, a través del ministerio de Hacienda, para que busquen aplicar una ley permanente que exonere de impuestos los fondos que en concepto de ayuda humanitaria se les entregue a las personas afectadas.

Las personas alegaron que no sería la primera vez que empleados en las mismas condiciones se vieron beneficiados de medidas como las que solicitan.

KEYWORDS

Asamblea Decretos Política Sindicatos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad