El Sindicato de Trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (Stratse) exige a la Asamblea Legislativa la pronta elección de nuevos magistrados y magistradas del organismo, pues debieron haberse elegido a más tardar el pasado 31 de julio. Además, el sindicato denuncia supuestos malos tratos de parte de las diferentes jefaturas para con los empleados.
“A la fecha la Asamblea Legislativa no ha procedido a su nombramiento, sin presentar ninguna justificación e inclusive algunos diputados han manifestado en el sentido que no es un tema urgente en razón que no hay ningún evento electoral que ejecutar, ignorando las funciones y atribuciones permanentes que administra activa y jurisdiccionalmente por ley le corresponde desarrollar al TSE”, comunicó el sindicado
El sindicato señaló que ante la condición acéfala del organismo, la conducción administrativa del TSE se delega en el director ejecutivo "de lo que ni siquiera existe un acuerdo del que se tenga conocimiento, ni ningún fundamento legal que avale dicha función".
"Vale recordar que la figura del director ejecutivo ni siquiera existe en el Código Electoral, en todo caso la ley electoral determina que las funciones administrativas las ejerce el director administrativo", añade el comunicado.
El director de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó este jueves que bajo un enfoque político, para la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, no es la elección del TSE la que prioriza, sino más bien la de los próximos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
"Políticamente pareciera que no es una urgencia y eso puede ser uno de los factores que esté deteniendo, porque está la elección de la Corte Suprema de Justicia y eso sí le importa al gobierno, eso sí le importa a Nuevas Ideas", dijo Escobar a los medios de comunicación.
Disputas internas
El sindicato manifestó que recientemente ocurren disputas y conflictos internos entre algunas jefaturas de la institución motivadas por garantizar el control administrativo del Tribunal de cara a las nuevas autoridades.
LEA: Consorcio pide a la Asamblea transparentar elección de magistrados al TSE
“Ha ocurrido de manera irresponsable a la distribución de notas anónimas en donde se señalan entre ellos por abusos laborales y actos de corrupción en el desempeño de sus cargos así como el acoso laboral y presiones para que los trabajadores se desafilien”, expresó el Stratse.
Por lo tanto exigieron a las jefaturas del organismo el cese inmediato del supuesto acoso laboral que atentaría contra el principio básico de libertad y organización de los empleados.
En la plenaria del 31 de octubre, de forma exprés y sin justificación el jefe de fracción cian, Christian Guevara, solicitó que se regresara a la respectiva comisión, pese a que este 31 de julio terminaron sus funciones los magistrados del 2019-2024.
Además, aún cuando hubo un saldo a favor tanto de las elecciones en el territorio como en el exterior, la Asamblea aprobó este miércoles la transferencia de $934,450; mismo día en el que Nuevas Ideas dejó acéfala a la institución por un tiempo indefinido. Según expertos electorales consultados por El Diario de Hoy nadie recibiría los fondos asignados.