Un mes después que los trabajadores de la salud exigieran al Gobierno el pago de las nocturnidades y vacaciones que no se había hecho efectivo en todo el año, sindicalista que lideraban una seccional del SIMPAS fueron suspendidos de sus puestos de trabajo, denunció hoy Silvia Navarrete, miembro de SITRASALUD
Navarrete, secretaria de Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), declaró que están “atravesando una serie de violaciones a la libertad sindical”, debido a que las autoridades no han seguido el proceso correspondiente para la sanción laboral.
La sindicalista es una de las afectadas con suspensión laboral tras protestar frente al Ministerio de Salud, en semanas pasadas.
“Nosotros no vamos a renunciar a un derecho conquistado”, sindicatos de Salud ante reformas al escalafón
“En (el Ministerio de Salud) han afectado a una junta directiva seccional completa del sindicato SIMPAS, en este caso no es un despido, sino que aplican una suspensión a través de un acuerdo institucional, en el cual nos catalogan como personas peligrosas para la administración pública”, explicó Navarrete, en la entrevista transmitida por TVX.
Ell alegó que “lo único que hicimos fue manifestarnos por el impago de las nocturnidades y las vacaciones desde enero hasta el mes de agosto”.
Navarrete añadió que precisamente ese día dieron la orden que se pagara junio y julio, pero quedaron pendientes los pagos de enero a mayo.
Navarrete enfatizó que exigir a las autoridades el pago no está contemplado como una falta. “Reclamar un derecho que está plasmado en las leyes que les corresponden a los trabajadores no es un delito, y precisamente por eso a nosotros nos han catalogados como peligrosos para la administración pública, al grado que no nos permiten ingresar a nuestros puestos de trabajo”, agregó.
Sindicalistas de salud suspendidos tras exigir pago de nocturnidades
Aunque las organizaciones sindicales han expuesto los casos en las instituciones correspondientes, siguiendo la vía formal Navarrete arremetió que están agotando las instancias sin recibir respuesta es “lo malo que el poder este concentrado en unas pocas personas, porque todas las instancias donde nosotros podemos acudir realmente están dominadas por el Ejecutivo”, expresó.
El pasado 8 de agosto comenzaron las denuncias de los sindicalistas sobre persecución contra todos los trabajadores que participaron en la conferencia de prensa; sindicalistas de diferentes centros hospitalarios denunciaron solo unos días más tarde que se les había negado el ingreso a las instalaciones de trabajo sin recibir ningún tipo de información.