El Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) advirtió que demandará a los youtuberos y tuiteros que se han dedicado a denigrarlos y promover “linchamientos” en las redes sociales”.
“Exigimos a todos aquellos tuiteros, youtubers y otros actores abstenerse de calumniar, vituperar y desprestigiar al personal de salud y médicos por medio de sus redes”, dijo el Simetrisss en un comunicado.
Los médicos afirmaron que su equipo jurídico “ya está elaborando las respectivas demandas para aquellos que están procediendo al margen de la ley pensando que alguna protección tienen”.
Organismos sociales preocupados ante la suspensión de más de 50 médicos por parte de Salud
El gremio se pronunció así ante la serie de señalamientos distorsionados o desfasados y “linchamientos en redes sociales” emitidos por individuos identificados o anónimos, con el evidente fin de hacer el “trabajo sucio” y desacreditar las protestas de los médicos por la separación de 47 de ellos que salieron del Hospital Rosales a abogar por dos colegas sancionadas.
“Vamos a defender y emprender acciones legales contra muchas personas que se dedican a criminalizar y desprestigiar nuestro sector”, recalcó el sindicato.
Según el Simetrisss, se trata de “malhechores cibernéticos”.
Para los médicos, los mensajes en redes sociales para denigrarlos y favorecer al gobierno sólo agravan la crisis.
“Estar salvando la vida de muchas personas a veces con equipos inadecuados no es lo mismo que estar atrás de una computadora o tablet, difamando a profesionales de la salud”, agregó Simetrisss.
Ante el anuncio de la intensificación de las medidas de presión de los médicos, el ministerio de Trabajo accedió a establecer una “mesa de diálogo” sobre la reinstalación de los sancionados en sus puestos.
El Simetrisss recalcó que está interesados en participar en espacios de diálogo para proponer soluciones integrales ante la problemática existente del sector salud y evitar una futura crisis.
“No estamos en un Estado de derecho, estamos en una dictadura”, señala Henri Fino
Organizaciones sociales como la Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) se han pronunciado ante la represión que sufren los empleados e internos del Hospital Nacional Rosales con suspensiones y despidos sin respetar el debido proceso.
Otras de las organizaciones que alzó su voz es el Sindicato de Trabajadores del Fosalud (Sitrafos), que recalcó que “no vamos a permitir que personas inescrupulosas que están detrás de una computadora o teléfono denigren a nuestro sector.
“Trabajamos con ahínco, dedicación y mucho amor para nuestros pacientes y derechohabientes para salvar vidas y no es justo que por acciones aisladas juzguen un sector que hace dos años nos llamaron héroes”, enfatizaron.
Algunos tuiteros y youtuberos que se sintieron aludidos se mostraron desafiantes ayer alegando que “sólo defienden los intereses” de los pacientes.
Otros se dedicaron a insultar a los médicos y a dar lugar a otras cuentas, muchas de ellas anónimas, a continuar con las diatribas, incluso con groserías y palabras soeces.