El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) calificó de “atropello” el traslado de lugar de trabajo de un empleado judicial, con problemas médicos.
José T. desempeñó el cargo de Protección a Personas Importantes (PPI), sin embargo fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide, en marzo de 2017, por lo que fue asignado al área de servicios varios en San Miguel.
De acuerdo con lo expuesto por SITTOJ, tras el diagnóstico, José fue nombrado como “empleado supernumerario” (son aquellos que el Estado ocupa para el desempeño de labores extras), pero el pasado lunes 13 de marzo fue trasladado hacia el centro judicial de la ciudad de San Salvador.
Lee también: San Miguel | Reanudan las clases tras disminución de actividad volcánica en San Miguel
“El día lunes, él se presentó a laborar como todos los días, pero le informaron que no podía firmar el libro de asistencia porque tenía la orden de ser trasladado hacia San Salvador. Esa situación le generó un problema de salud y tuvo la necesidad de retirarse para pasar consulta. Ahí el médico que lo atendió determinó darle tres días de incapacidad”, explicó José Belarmino Hernández, directivo Nacional de SITTOJ.
El análisis de los sindicalistas es que en este caso el traslado es injustificado; “cuando el compañero vino a presentar la incapacidad que le dieron el lunes, el jefe de él ordenó a la secretaria que no recibieran el documento aquí en San Miguel, y que lo llevara a presentar a San Salvador”, declaró Hernández.
Según SITTOJ, José ha manifestado sentirse “incapaz” de realizar los trabajos en San Salvador, ya que no cuenta con el conocimiento de la nomenclatura, entre otras situaciones.
Además: Padres protestan para evitar destitución de profesores en escuela de San Miguel
“Él manifiesta que al irse a trabajar allá, no tiene parientes que estén pendientes de él allá. Su situación económica tampoco le favorecería, y tendría que pagar alquiler de vivienda y todo eso a él le está generando problemas mentales más graves”, expusó el representante de SITTOJ.
El sindicato solicita al Órgano Judicial mantener a José en el puesto que ha desempeñado durante los últimos años y de ser necesario un traslado hacerlo hacia los lugares aledaños a la residencia del empleado.
E lunes se buscó al jefe inmediato de José , para dar su versión sobre la denuncia del sindicato. Al respecto, empleados manifestaron que no se encontraba en las instalaciones del centro judicial.