La ola de despidos en instituciones públicas de El Salvador se ha extendido al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), donde aproximadamente 100 trabajadores fueron removidos de sus cargos.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del ISDEMU (USTTISDEMU) denunció que las notificaciones de supresión de plaza habían girado a nivel nacional el 23 de diciembre.
“No tenemos el dato exacto porque aún se está notificando los despidos con el nombre de supresión de plazas, nuestra preocupación como sindicato no es solo por el derecho al trabajo y lo que implica perderlo para las trabajadoras de esta institución sino que también es la pérdida de las competencias que tiene el instituto”, detalló Sonia Viñerta, quién también se habría visto afectada con la medida.
Viñerta explicó que los despidos no solo impactan en el acceso a trabajo para las mujeres sino también en la debilitación o pérdida de las competencias del instituto.
Según la denuncia del sindicato, los despidos fueron aplicados en Sonsonate, Santa Ana, San Vicente, en la oficina central de San Salvador, Chalatenango y Ahuachapán, la situación se tornó más tensa al conocer que en las últimas dos sedes mencionadas se había despedido a todo el personal, orillando al cierre de las instalaciones.
“En las oficinas departamentales hacen trabajo de territorio con las municipalidades e instituciones del sector público, para nosotros ha habido un debilitamiento, desmejora o pérdida del objetivo principal del ISDEMU”, agregó la secretaría del sindicato.
Actualmente el Movimiento de los Trabajadores Despedidos asegura que solo en el sector público se han removido de sus cargos a más de 3,160 personas.
“La mayoría de los despedidos somos personas que conocemos las leyes, conocemos el quehacer institucional y política pública, pero eso no ha interesado”, expuso Viñerta a través de una conferencia de prensa.
Como organización sindical Viñerta explicó que se les ha negado el derecho de respuesta, detallando que se les ha enviado escritos a las autoridades de la institución para retomar las reuniones periódicas tras la suspensión sin motivo de estas; sin embargo, no se ha tenido respuesta.
Movimiento denuncia despido de más de 3,000 empleados públicos
“Un doble discurso”
Guadalupe Centeno, directiva del sindicato municipal de Mejicanos, recalcó que los salvadoreños están ignorando la ola de despidos ocurridos desde noviembre de este año.
“Lamentamos lo que está pasando, lamentamos que las personas no saben lo que sucede dentro de las instituciones porque todos andan bien contentos en el Centro Histórico disfrutando de la villa navideña”, señaló la representante sindical argumentando que “es doble discurso porque en cada ministerio se están despidiendo trabajadores y detrás de ellos hay una familia, luego vemos al presidente con sus hijas deseando una feliz Navidad”.
Centeno recalcó el llamado a las autoridades para que los trabajadores afectados sean retirados de sus cargos adecuadamente, afirmando que de no ser escuchados “vamos a irnos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque no es justo”.
Trabajadores despedidos por el Gobierno convocan a protesta "Negra Navidad"
Ola de despidos
En un contexto de creciente tensión laboral, el gobierno salvadoreño ha llevado a cabo una serie de recortes en diversas entidades del Estado, lo que ha generado un ambiente de inseguridad laboral y denuncias sobre la vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores. ISDEMU, una institución clave para la promoción de los derechos de las mujeres, no ha sido la excepción, sumándose a la lista de organismos donde se han registrado despidos arbitrarios y la disolución de contratos sin justificación adecuada.
Mientras que las autoridades gubernamentales han justificado estas decisiones como parte de un proceso de reestructuración para mejorar la eficiencia del aparato estatal, discurso que ha sido rechazado por sindicatos y organizaciones defensoras de los derechos laborales.