El Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (Stipes) ha denunciado en los últimos días una serie de irregularidades dentro de las instalaciones del Puerto de Acajutla, administrado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
La denuncia más reciente señala que son elementos de la Fuerza Armada quienes han tomado el control de algunas grúas de buques graneleros, algo que ha generado problemas en la operatividad "y ha puesto en riesgo las estructuras de los barcos y de las propias grúas".
Puede interesarle: Capturan a dos colombianos por supuesta estafa y extorsión en San Francisco Menéndez, Ahuachapán
En este sentido, Stipes denunció desde el pasado 15 de julio que habían recibido la solicitud por parte de CEPA de capacitar a militares en el uso de las grúas, algo que el sindicato afirmó estar en desacuerdo pues "es de irrespeto hacia la clase trabajadora"
"Es injusto que a personal militar lo estén capacitando con toda prioridad y privilegio que a nuestros verdaderos héroes portuarios no se los han dado (...) el trabajo portuario es una labor que requiere mucha experiencia", señaló la entidad en un vídeo publicado en Twitter.
Asimismo, el pasado 19 de julio la organización colocó en sus redes sociales la imagen de una circular presuntamente enviada por el gerente del Puerto de Acajutla, Guilherme Andreatta, en la que según el Stipes "se quiere obligar a los trabajadores a capacitar a los militares, pero su plaza es operar grúas, no capacitar a personal que no tiene experiencia en labores portuarias, ya que hay en juego vidad humanas".
Ante esta situación, el sindicato solicitó en sus vídeos la intervención tanto del presidente Nayib Bukele como del ministro de Trabajo, Rolando Castro, sin embargo, ni el Ministerio de Trabajo ni la Presidencia han colocado información relacionada a la situación en Acajutla.
En este punto, la denuncia del Stipes apunta que lo solicitado por Andreatta es "un abuso de poder y de autoridad", y añade que ese funcionario no respeta el contrato colectivo de los trabajadores de esa terminal portuaria.
En la carta que publicó la organización, y que habría sido enviada por Andreatta, puede leerse: "A través de la presente, se instruye al personal que está en función de winchero permitir que el personal del Ministerio de Defensa que está recibiendo la capacitación (...) manejen los mandos de la grúa del buque asignado bajo su acompañamiento...".
Asimismo, un par de párrafos después puede leerse que "todo incumplimiento (a la instrucción) conllevará los respectivos procesos sancionatorios o disciplinarios correspondientes".
Esta instrucción es la que ha provocado la inconformidad del sindicato, el cual subraya que "estamos en desacuerdo con la clara intención de capacitar a militares para intentar reemplazar a trabajadores portuarios", una postura que, de hecho, ha sido apoyada por otras organizaciones de trabajadores portuarios de otros países.
Además: Alcaldía de Conchagua gastará más $18,000 en las fiestas patronales
"Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se unen en solidaridad con el sindicato Stipes por el intento arbitrario de Cepa en reemplazar trabajadores portuarios por militares", escribió la organización en un tuit acompañado por un vídeo recientemente.
El conlifcto señalado por el Stipes en el interior del Puerto de Acajutla ocurre en un momento en el que los niveles de exportaciones del país han caído, un indicador que podría verse aún más afectado si los trabajadores de esa organización deciden realizar un paro de labores, sin embargo, hasta el momento la entidad no ha anunciado medidas de este tipo.