El Tribunal Supremo Electoral (TSE) despidió a 29 colaboradores administrativos este mes y con ellos sumarían 42 los despidos desde que asumió las funciones el nuevo grupo de magistradas y magistrados encabezados por Nuevas Ideas, informó el Sindicato de Trabajadores del Tribunal (STRATSE).
El sindicato emitió un comunicado en el que denunció los despidos calificándolos como una decisión equivocada del organismo del Tribunal, dada la experiencia en el tema electoral de los afectados.
“Son personas con una larga trayectoria de servicio, que lejos de tener un compromiso político partidario son poseedoras de una experiencia y conocimiento en los procesos electorales, que han puesto al servicio del país en reiteradas ocasiones”, manifestó STRATSE.
El sindicato, además, consideró que era una medida que "descapitaliza" al TSE de un equipo técnico especializado, lo que no constituye un buen signo en favor de futuros procesos electorales.
LEA: Presidenta del TSE pidió que direcciones pusieran a disposición sus cargos
Una fuente interna que solicitó el anonimato por temor a represalias, explicó a El Diario de Hoy que el acuerdo del organismo colegiado fue prescindir de dichas plazas al decir que eran puestos de confianza, lo cual afirmó que es falso, pues todos eran administrativos.
“Los puestos ante la ley no son puestos de confianza, porque la ley lo que establece es que para que sea un puesto de confianza debe de manejar fondos y aquí nadie los maneja. Aquí, según la ley electoral, solo las plazas de secretaria de magistrado y de motorista de magistrado son las plazas de confianza”, expuso la fuente.
El sindicato condenó que existe arbitrariedad en los despidos realizados, pues señalan que se irrespetaron los procedimientos legales.
“El aducir que todos esos puestos de trabajo son de personal de confianza y que por ende pueden disponer los magistrados a su arbitrio y discrecionalidad, constituye una falacia. La medida adoptada se aleja del respeto a la legalidad y de los derechos laborales de los despedidos”, señala el comunicado.
La persona colaboradora del TSE advirtió a El Diario de Hoy que prevén que los despidos no terminen con estas 29 personas.
No sepierda: Asamblea elige a Roxana Soriano para presidir el TSE
En octubre, fuentes internas del TSE confirmaron de cambios en jefaturas en la institución, como la renuncia del director Ejecutivo, Luis Alfonso Peralta Cerritos, y de la directora de Talento Humano, Claudia Luz; además de que se autorizó a la presidenta Roxana Seledonia Soriano, de Nuevas Ideas, para que recibiera otras renuncias.
La fuente indicó que con la llegada de nuevas autoridades al organismo se ponen a disposición los cargos “para que la autoridad los valide o pide la renuncia”, es decir, si decide mantener a las personas en los cargos o removerlas.
Presión psicológica
STRATSE denunció que existe presión psicológica en contra de colaboradores de la institución y lamentan que se pueda seguir acrecentando el uso de prácticas que las provocan.
El sindicato denunció abusos de las jefaturas desde antes que asumieron funciones los nuevos magistrados y magistradas.
El STRATSE también lanzó un llamado al ministerio de Trabajo y Previsión Social para que active a la Dirección General de Inspección de Trabajo.
“Que constate las violaciones a la normativa laboral que acontece en el TSE, puntualizando las ilegalidades y dando un plazo para corregirlas”, llamaron.