El Sindicato de Trabajadores en la Alcaldía de Soyapango denunció, esta mañana, el impago de la indemnizaciones a más de 500 empleados que fueron despedidos de la comuna durante los días 7, 8 y 12 de junio. Además, han denunciado despidos de personas con enfermedades terminales. Esta problemática ha generado gran inquietud y malestar entre los trabajadores afectados y ha llevado al sindicato a exigir una pronta solución.
Ovidio Hernández, dirigente del sindicato, expresó su indignación ante el incumplimiento de la Alcaldía en el pago de las indemnizaciones correspondientes. "Los trabajadores no somos responsables de la delicada situación financiera de la Alcaldía. Son ellos quienes han hecho un mal uso de los fondos municipales y ahora pretenden cargar sobre nosotros las consecuencias de su mala administración", afirmó Hernández.
Además, los trabajadores aseguran han recibido amenazas de despido por parte de las autoridades municipales si no se desafilian del sindicato. Ante esta problemática, el sindicato ha solicitado la intervención del ministro de Trabajo, Rolando Castro, para garantizar la protección de los derechos de los trabajadores.
"Pedimos al Ministro de Trabajo que acompañe y resuelva esta problemática en Soyapango, ya que los trabajadores merecen ser tratados con dignidad y respeto. No podemos permitir que se vulneren nuestros derechos fundamentales", enfatizó Hernández.
Carolina de Cruz, también de SITRASOYA (Sindicato de Trabajadores de Soyapango), informó que cuentan con varias sentencias emitidas por juzgados laborales que ordenan el reintegro de los empleados despedidos. "Tenemos sentencias definitivas que nos han otorgado los jueces, y estamos preparados para retomar nuestros puestos de trabajo. Sin embargo, el alcalde interino se niega a cumplir con estas resoluciones judiciales. Hemos estado dialogando durante más de 4 o 5 meses y no hemos logrado ningún avance. Por eso, exigimos a la Fiscalía General de la República (FGR) que haga valer nuestros derechos y nos permita ser reinstalados", demandó de Cruz.
En noviembre de 2021, los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados de GANA, PCN y PDC derogaron la ley del Fondo para el Desarrollo Local de los Municipios de El Salvador (Fodes) y aprobaron una nueva que reduce del 10% al 1.5% los fondos de ingresos corrientes del Estado que el Ejecutivo debe dar a las municipalidades.
Tras el retiro del Fodes, varias comunas se enfrentaron a una fuerte crisis debido a la falta de recursos para cumplir compromisos como pagos de salarios, aguinaldo, ejecución de obras y otros.
Proceso judicial de exalcaldesa
A inicios de esta semana, el Juzgado Primero de Instrucción de Soyapango realizó la audiencia preliminar en contra de la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano.
De acuerdo con lo dicho por abogado defensor, Miguel Cárcamo, a los medios de comunicación, el proceso en su contra, en esta ocasión, es por el delito de resistencia. Este delito se suma a los anteriores.
Nercy Montano se encuentra recluida en el centro penal de Apanteos, en Santa Ana. La Fiscalía General de la República (FGR) la acusó de los delitos de apropiación y retención de cuotas laborales, malversación de fondos, incumplimiento de deberes e infracción a las condiciones laborales o de Seguridad Social.