Sindicalistas del sector salud denunciaron suspensiones arbitrarias contra los participantes de una concentración realizada para exigir a dicha cartera de Estado el pago de las nocturnidades y vacaciones que arrastra al menos ocho meses de retraso.
La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Silvia Navarrete, detalló que ella era una de las personas suspendidas. “Nosotros estamos acá como organización denunciando la violación a la libertad sindical por parte de las autoridades de Salud, ya que por haber realizado una actividad el 8 de agosto en la que exigíamos el pago de vacaciones y nocturnidad en lo que va del año de enero a agosto”, han sido suspendidos.
Gobierno pide poner techo para la aplicación del escalafón de Salud
Navarrete detalló que son varios miembros sindicales los que están bajo el mismo proceso, específicamente en el caso de la secretaria señaló que se había presentado a su lugar de trabajo y no le permitieron ingresar “me notificaron que me encuentro suspendida laboralmente, aclarar que sigo siendo empleada del Ministerio de Salud”, y que se debe seguir el debido proceso para ser despedida o sancionada.
Para la sindicalista esta es una medida para silenciar a los trabajadores del sector salud y no “pelear por nuestro escalafón”, debido a que el gobierno presentó una reforma a la Ley del Escalafón del Ministerio de Salud argumentando que se debe aplicar un parámetro para no afectar el equilibrio del presupuesto del Estado, con el fin de establecer un techo salarial máximo de $3,000.
A través de una conferencia Navarrete detalló que ella está “siendo acusada de abandono de trabajo, lo cual no procede ya que nosotros contamos con permisos sindicales autorizados tenemos un acuerdo ministerial en donde a cada uno de los sindicatos se les han asignado horas para trabajo sindical”, por lo que realizar una protesta en este contexto no estaría fuera de lo permitido agregando que “ellos lo quieren hacer ver como que somos peligrosos para nuestras instituciones, lo cual es completamente falso lo único que nosotros hacemos es defender los derechos de los trabajadores”.
También la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños denunciaron la suspensión laboral arbitraria de la secretaria sindical Silvia Navarrete, de parte del director del Hospital Bloom. “Hacemos un llamado al presidente y al ministro de trabajo (…) para que revisen la actuación del director del Hospital Bloom, estamos denunciando ese acto arbitrario porque a ella le asiste el derecho a poder expresarse”.
Sector salud denuncia impago de nocturnidad y vacaciones
Una fuente que pidió mantenerse bajo el anonimato por temor a represalia confirmó a este medio que existe un amplio grupo de trabajadores sindicales suspendidos por participar en estas actividades y que actualmente existe una especie de “casería” en su contra.
Otro de los pronunciamientos en contra de esta situación fue dirigido por Socorro Jurídico Humanitario quienes señalaron “hay que demandar al director del Hospital Benjamín Bloom. Se debe llegar hasta las últimas consecuencias legales en sede nacional e internacional. Todo nuestro apoyo SITRASALUD”, recalcando el llamado al respeto de la libertad sindical.