La Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños se ha pronunciado ante el fallo emitido por el Comité del Servicio Civil del Hospital de Niños Benjamín Bloom, respecto al despido de la dirigente sindical, Silvia Navarrete.
Navarrete es la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), y una de las participantes de la conferencia en la cual se exigió a las autoridades del Ministerio de Salud se hiciera efectivo el pago de nocturnidades, vacaciones y de otras irregularidades, el 8 de agosto de 2023.
Posterior a esta actividad hubo sanciones laborales para los denunciantes; inicialmente les fue negado el acceso a sus lugares de trabajo argumentando que estaban suspendidos.
Sindicalistas de salud suspendidos tras exigir pago de nocturnidades
SITRASALUD denunció que en el caso de su secretaria general se había tratado de aplicar un despido argumentando abandono laboral, tras apelar a esta decisión Navarrete recibió una resolución de la Comisión del Servicio Civil, el 17 de enero, en la cual se da el visto bueno para su despido.
Las gremiales recalcaron que la resolución de despido aplicada en su caso es “ilegal”, debido a que se le está acusando de abandono de labores, medida que solo puede ser usada después de ocho días consecutivos en los cuales la persona no se presenta a sus labores, sin una justificación, por lo que la causal no debe proceder, según la ley.
“En el caso del proceso que se me está siguiendo en el Hospital Bloom por el despido o destitución ha raíz de la conferencia de prensa que se dio el 8/08/23, el día de ayer dio la resolución la comisión del Servicio Civil el Hospital de Niños Benjamín Bloom, en donde se me está aplicando el despido, precisamente por la causal de abandono de trabajo”, señaló Navarrete.
Argumentando que en su caso han dado “un fallo ilegal por lo que hemos acudido ante la comisión para pedir la revisión de este fallo que se ha dado”, mismo que no estaría apegado a los derechos.
El Salvador está entre los peores países del mundo para asalariados
En reiteradas ocasiones Navarrete ha señalado que las acciones tomadas en su contra no son legales debido a que “nosotros contamos con permisos sindicales autorizados, tenemos un acuerdo ministerial en donde a cada uno de los sindicatos se les han asignado horas para trabajo sindical”, por este motivo participar en la conferencia estaría dentro de las actividades permitidas a su cargo.
Uno de los derechos con los cuales gozan los sindicalistas es el fuero sindical, mismo que impide que ellos sean desmejorados de sus cargos o despedidos mientras ejercen, esta medida busca darles estabilidad laboral según la regulación salvadoreña.