Personas que se conducían desde diversos puntos del interior del país en buses y autobuses, para sumarse a las marchas del 1o. de mayo en el marco del Día del Trabajo en San Salvador, fueron detenidas en varios retenes colocados a las afueras de la zona metropolitana, según denuncias de grupos sindicalistas y de representantes de organizaciones de derechos humanos.
Ingrid Escobar, directora de Socorro Jurídico Humanitario, denunció en X que "hay retenes en todas partes. Nos tienen detenido un bus con las personas de la Isla Espíritu Santo y les están tomando fotografía y sus datos".
El Movimiento de Víctimas del Régimen en El Salvador (MOVIR) también ocupó X para denunciar un retén "en Litoral, puente San Marcos Lempa, detuvieron microbuses de víctimas del régimen de Isla el Espirito Santo
Ficharon sus DUIs y les tomaron fotos, como una estrategia de generar terror por participar en marcha de hoy miércoles 1 de mayo".
En su publicación de denuncia, MOVIR etiquetó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para que estas organizaciones internacionales tomen nota de lo que ocurre en suelo salvadoreño, en el marco del régimen de excepción que inició en marzo de 2022.
En tanto, al menos dos buses con personas que viajaban desde Santa Ana a San Salvador a eso de las 6:40 a.m. de este miércoles, para unirse a las marchas del 1o. de mayo y para protestar contra la administración Bukele, fueron detenidos por agentes policiales en un retén, a la altura del expeaje de Santa Ana, según compartieron con medios de comunicación miembros de grupos sindicales.
Más adelante, identificaron otro retén policial que había detenido tres unidades con más personas que iban a la marcha, a eso de las 7:36 a.m., a la altura del Poliedro.
Y 10 minutos después, cuando el grupo de sindicalistas circulaba cerca del Estadio Las Delicias, fue detenido nuevamente. Le explicaron al policía que ya les habían revisado anteriormente, pero el agente insistió, amable y firmemente: "Todos los caballeros bajen de la unidad por favor, con sus mochilas", y volvieron a pasar por revisión.