Los ataques a los derechos de los trabajadores han alcanzado “niveles récord”, según lo indicó la Confederación Sindical Internacional (CSI) a través del informe publicado en julio, donde señala países centroamericanos entre los “peores” del mundo para los asalariados.
Según el informe, América Latina concentró 18 de los 19 asesinatos de sindicalistas en todo el mundo durante el periodo que va desde abril de 2022 a marzo de 2023. Quince de ellos fueron en Colombia.
Desde el lanzamiento de este informe anual en 2014, “las violaciones de los derechos de los trabajadores han seguido aumentado en las diferentes regiones” del mundo, deplora la principal organización de sindicatos del planeta.
El 87% de los 149 países estudiados infringieron el derecho de huelga, el 79% violaron el derecho a la negociación colectiva y el 77% prohibieron a los trabajadores fundar o afiliarse a un sindicato, según la CSI.
Se trata de cifras muy similares o incluso idénticas a las del informe anterior, que ya fueron históricas, con “niveles récord” de violaciones denunciadas por los sindicatos.
Dos países latinoamericanos, Ecuador (por primera vez en esta lista) y Guatemala aparecen entre los diez “peores países para los trabajadores”, apunta el informe.
En el caso de Ecuador, el informe cita la muerte de cinco personas a manos de las fuerzas de seguridad durante una huelga nacional en mayo de 2022.
La confederación denuncia además que las protestas masivas pacíficas en ese país “se encontraron con la brutalidad policial, dejando muchos heridos o asesinados”.
En Guatemala hubo casos de “amenazas, ataques físicos y homicidios”, al tiempo que la CSI critica la “debilidad” del gobierno para investigar, prevenir y contener la violencia antisindical.
Puntualmente el sindicalista Hugo Eduardo Gamero González, en agosto de 2022.
Sindicalistas asesinados
En muchos países de América Latina, incluyendo Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala y Perú, sindicalistas y trabajadores sufrieron ataques violentos, señala el informe, apuntando en particular a Honduras, donde tuvieron que enfrentar “intimidación” y “prácticas antisindicales”.
De los ocho países en todo el mundo donde hubo asesinatos de sindicalistas y muerte de trabajadores en huelgas y protestas durante el periodo del estudio, seis eran latinoamericanos (Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Perú) y dos africanos (Esuatini y Sierra Leona).
En el periodo documentado por el informe, 19 sindicalistas fueron asesinados en todo el mundo, en comparación con 17 en todo el año anterior. Además de Colombia (15), Brasil, El Salvador y Guatemala registraron un sindicalista muerto cada uno.