El Sindicato de Ministerio de Cultura (SEMSA), Sindicato Alcaldía Municipal de Santa Ana (SITRASCNR), Sindicato de Trabajadores Procuraduría General de la República (SITRASOLPGR), y más de 30 sindicatos se reunieron, ayer, frente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para firmar una carta dirigida al presidente Nayib Bukele y al ministro de Trabajo, Rolando Castro, en la cual piden que se respete el derecho laboral de los trabajadores de las instituciones tanto públicas como privadas ñ, así como también a la libertad de organización sindical y negociación colectiva.
El tema de la libertad sindical y negociación colectiva está incluida en varios convenios y recomendaciones que ha emitido la organización Internacional del Trabajo (OIT) a lo largo de su existencia.
Esta solicitud se la dirigen al presidente Bukele, ya que, según ellos, distintas empresas privadas y funcionarios públicos están violando sistemáticamente el ejercicio a la libertad sindical. Por ejemplo, en el área pública denuncia que existen despidos arbitrarios por ser parte de los sindicatos, inestabilidad laboral e incumplimiento a las leyes que rigen a las instituciones; se han pedido reinstalos laborales, pero las instituciones prefieren indemnizar al trabajar a volverlo a contratar.
El Movimiento Sindical Salvadoreño, que es el conjunto de los distintos sindicatos del país, piden al presidente que les garantice la libertad sindical, que los incluya en el diseño de la propuesta de reforma de pensiones, que se respeta el código de trabajo, empleos y salarios dignos. Además, piden al presidente de la República que les conceda una audiencia a los representantes de los sindicatos para presentarles sus propuestas.