La forma en que la Asamblea Legislativa tiene prevista la distribución de los $53,989,060 para el presupuesto 2024 no está al acceso de la ciudadanía, ya que el documento correspondiente a dicho órgano de Estado solo cuenta con dos páginas en blanco.
En el portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda ya está disponible para consulta el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 para las diferentes instituciones públicas del gobierno central, instituciones descentralizadas, empresas públicas, entre otras.
Sin embargo, al desplegar el listado de las instituciones del gobierno central, la primera que aparece es la Asamblea Legislativa; pero el PDF donde debería estar la información de su plan de gasto para el próximo año no contempla ninguna información.
En el mismo portal están los documentos del proyecto de Ley de Salarios 2024, que para el caso de la Asamblea tampoco contiene información de cuánto será el monto en remuneraciones ni cuántas serán las plazas, y el tipo de estas, que estarán vigentes para el próximo ejercicio fiscal.
Esta situación ya ocurrió en 2022 cuando se presentó el proyecto de ley de presupuesto para 2023, donde la parte correspondiente al Órgano Legislativo también fue una página en blanco.
Por el momento solo se conocer que destinará más de $53.9 millones, que son $3.6 millones menos que el presupuesto aprobado para la Asamblea en 2023, que fue de $57.6 millones.
El pasado 27 de septiembre, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que “básicamente viene con lo mismo que lo manejamos los años anteriores, nosotros lo hemos bajado $3.4 millones menos de lo que fue el año anterior”.
Para 2024 se considera el cambio de legislatura, que se reducirá de 84 a 60 diputados menos luego que Nuevas Ideas y sus aliados aprobaran una reforma al Código Electoral para reducir los escaños, que será efectiva con las elecciones de 2024.
Previamente, el 5 de septiembre, Castro también abordó el tema de la reducción presupuestaria y señaló que los diputados ganan un poco más de $3,000 al mes, más los montos de Seguro Social y Ahorro de Pensiones.
“Si a eso le sumamos $14,000 que le cuesta administrativa y técnicamente a la institución cada legislador, por su personal, asistencia técnica, oficinas, transporte, gastos de representación, etc. (un monto que va para las fracciones, no para diputados) son en total $18,000”,
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa
Cabe señalar que los salarios de los legisladores son diferenciados para el Presidente, para las Vicepresidencias, para las Secretarías, para las coordinaciones de grupos parlamentarios (jefes de fracción) y para el resto de diputaciones. Pero de acuerdo a sus cálculos, la eliminación de 24 diputaciones significará un ahorro de $432,000 mensuales, pero hasta que ingrese la próxima legislatura.
“El otro año, durante ocho meses habrá solo 60 diputados (ya que la nueva Asamblea reducida entraría hasta mayo) por lo que habría que multiplicar esos $432,000 por ocho, y el total del ahorro es de más de $3.4 millones, solo en 2024”, argumentó.
No obstante, la reducción no aplicaría a las áreas instituciones. “Yo creo que la confusión o la mentira burda de algunos es creer que porque ya no hay 24 diputados, lo ideal sería que se le reste un 30 % de salario a los empleados institucionales (no hablo de los de fracciones). O quizá que ya no gastemos en seguridad institucional”, expuso en ese momento el diputado.