El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador llevó a cabo el viernes una audiencia especial de estipulación de prueba en contra la exprimera dama, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol y seis personas más, acusadas por los delitos de lavado de dinero y activos.
En la diligencia, el Tribunal dio hasta el 21 de julio para que la Fiscalía General de la República y la defensa tengan acceso al expediente y depuren la prueba que darán a conocer durante el juicio el cual aún no tiene fecha de realización.
Según una publicación de Diario El Mundo, ambas partes tendrán que revisar el expediente que tiene 177,949 folios y 890 piezas. Luego tendrán que dar una lista con la prueba que consideren útil para el proceso.
Mixco Sol de Saca junto a su hermano y Milton Romeo Avilés Cruz fueron condenados hace dos años a una sentencia de 10 años de prisión por lavado de dinero y activos, pero la condena fue anulada en octubre de 2022, al aceptar el recurso de apelación de los defensores.
Nota relacionada: Cámara anula condena a exprimera dama Ana Ligia de Saca y ordena que se repita el juicio
Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal ordenaron repetir el juicio en contra de las personas antes mencionadas y fue así que el caso pasó al Tribunal Sexto de Sentencia.
En declaraciones a La Prensa Gráfica, Mixco Sol de Saca manifestó que durante el proceso tuvo complicaciones a la salud y pasó 10 meses en un hospital.
"Quizás vamos a llegar al 2026 (con el proceso) vamos a venir todos en silla de ruedas", dijo Ana Ligia a los medios de comunicación sobre lo extensa que ha sido la diligencia.
Los otros imputados son: José Antonio Lemus Zaldívar, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya, César Daniel Funes Cruz, Gerardo Antonio Funes Durán, y José Antonio Armando Lemus Zelaya. Ellos fueron separados en la fase de instrucción porque, en su momento, dijeron que irían a un juicio abreviado.
SOBRE EL CASO
La exprimera dama, su hermano y el auditor de un grupo radial fueron condenados en el 2021 por lavar $17.6 millones durante el período en el que Antonio Saca fungió como presidente de la República, en el quinquenio 2004-2009.
Saca confesó judicialmente haber malversado más de $300 millones de las cuentas de Casa Presidencial. Por esa razón, el Tribunal Segundo de Sentencia lo condenó a purgar diez años de prisión el 9 de diciembre de 2018.
Los delitos que se le comprobaron al expresidente Saca González fueron peculado y lavado de dinero y activos.