La diputada Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentó una propuesta de exoneración del Impuesto sobre la Renta a los aguinaldos que reciban los trabajadores hasta por un monto de $2,000, pero esta no obtuvo el respaldo necesario para que se estudiara en la comisión respectiva.
“Todos sabemos que ahorita la situación económica de las familias salvadoreñas es muy difícil y es por eso que queríamos darle una forma de alivio y apoyo. Y es que el aguinaldo que todos recibimos es una forma también para que las familias salvadoreñas puedan comprar, en su momento, los útiles escolares, se ocupa también para los uniformes de los niños, para comprar los regalos familiares, para la cena de navidad, entre otras cosas”, dijo.
Añadió que la Asamblea aprobó en años anteriores la exención de renta hasta cierto monto. Específicamente para 2023, se aprobó un decreto que declaró como rentas no gravables por dicho tributo los ingresos que recibieron los trabajadores en concepto de aguinaldo hasta por $1,500.
La diputada propuso un aumento del techo para apoyar a la economía familiar de la población en este fin de año.
La petición de modificación de la agenda de la sesión plenaria de este martes para que se incorporara la propuesta solo tuvo dos votos a favor, uno de esos fue de un diputado oficialista.
Nuevas Ideas no suele apoyar las iniciativas que presenten diputadas de partidos de oposición.