La diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, presentó este martes una propuesta de conformar una comisión especial para investigar las acciones irregulares de la Dirección General de Centros Penales, la que calificó como “comisión antitregua”; pero no contó con los votos de Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa para incorporar la pieza de correspondencia en la agenda de la sesión plenaria de este martes.
Esto en relación a la reciente captura del pandillero Elmer Canales, alias “Crook”, efectuada en México, cuando en el país fue condenado a 40 años de prisión por varios crímenes y habría sido liberado. "Crook" fue liberado de la cárcel de máxima seguridad, conocida como "Zacatraz", en noviembre de 2021, pese a que Estados Unidos requería su extradición.
No obstante, la petición de la diputada Ortiz solo contó con 12 votos a favor de Vamos, Nuestro Tiempo, ARENA y el FMLN; por lo que no hubo resolución favorable.
“Es necesario que se haga la creación de esta comisión especial para investigar, que es un mecanismo que la Constitución establece, porque hay que esclarecer algunos puntos. Al menos los siguientes: Si el juez no declaro la libertad de esta persona, de este criminal, ¿quién fue el que lo permitió?”, planteó Ortiz.
La diputada señaló que la Fiscalía General de la República y otras autoridades guardan silencio sobre la liberación del “Crook”, uno de los cabecillas requerido por la justicia estadounidense y solicitada su extradición.
“Es una prueba irrefutable que alguien en esta administración dentro de los responsables del sistema penitenciario permitió ilegalmente su liberación”,
Claudia Ortiz, diputada de Vamos
También mencionó que el exjuez contra el crimen organizado Godofredo Salazar, había expresado que el pandillero debía mantenerse en detención porque tenía procesos judiciales pendientes. “Cosa que no sucedió y este oficio de un juez fue desobedecido”, dijo Ortiz.
Otra legisladora de oposición, Anabel Belloso, del FMLN, también opinó que las autoridades deben dar explicaciones sobre la liberación del “Crook”. “Obviamente, es una incoherencia con respecto al discurso que el gobierno maneja, por lo tanto, hay que exigir explicaciones, el pueblo merece explicaciones”, expresó.
Rodrigo Ávila, de ARENA, dijo que es un tema que “eventualmente se tiene que aclarar”, principalmente por los señalamientos a autoridades. “Al final, lo que se tiene que saber es si hubo o no hubo una orden de libertad, si hubo o no hubo un dictamen judicial”, indicó.
Y enfatizó que “una persona condenada tiene que estar resguardada” siempre que no se apliquen medidas sustitutivas legamente establecidas.
Por su parte, Numan Salgado, de GANA, desestimó las investigaciones sobre la salida del Crook del país y que es el Órgano Judicial el que debe dar las explicaciones. “Yo esperaría que sean las autoridades judiciales y no los medios de comunicación”, dijo.