La fracción del FMLN propuso otorgar como día de asueto este viernes 3 de noviembre para que las familias pudieran asistir a los cementerios para enflorar a sus familiares y seres queridos difuntos, la medida no contó con apoyo mayoritario.
La justificación de la fracción es que el país está enfrentando las consecuencias de la tormenta Pilar, que mantiene con lluvias y fuertes vientos al país, y que aún así, este jueves 2 es el día en que los salvadoreños y salvadoreñas destinan para la actividad, comúnmente familiar.
La propuesta incluía el sector público, también autónomas, y al sector privado.
"El 2 de noviembre hay una licencia para que las familias puedan ir a elevar oraciones, a conmemorar estas fechas con sus seres queridos en los cementerios, pero estas tormentas no van a permitir que todas estas actividades se conmemoren de la mejor manera por las lluvias”, dijo el jefe de la fracción, Jaime Guevara.
Pilar se ha movido poco en las últimas horas, pero se prevé que gire hacia el oeste más tarde hoy y luego acelerará hacia el oeste-suroeste hasta el viernes, consignó en su último informe el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Según las voces expertas el 3 será un día más despejado”, aludió el diputado.
"Las condiciones ambientales podrían volverse un poco más propicias para el desarrollo en uno o dos días, y una depresión tropical podría formarse cuando el sistema se mueva sobre el suroeste del Mar Caribe", prevé el NHC.
A la fecha, más de 300 personas se encuentran en albergues temporales por la condición de vulnerabilidad en sus lugares de residencia, y las autoridades han confirmado que tres personas han perdido la vida por la tormenta Pilar. Aún así, ninguna fracción acompañó la solicitud.
“No cabe duda que los fenómenos naturales los vamos a seguir afrontando, quienes son los más afectados, obviamente son los más pobres, que están en condiciones en vulnerabilidad, a las familias que viven en las laderas, todavía tenemos madera pendiente con estas familias”, reflexionó Guevara.
LEA: Encuentran cadáver de pescador que fue arrastrado por quebrada
El Diario de Hoy ha hecho recorridos en las cercanías de los cementerios Los Ilustres y La Bermeja en San Salvador, donde encontró comerciantes que lamentaron las pocas ventas que consideran se debe por las lluvias.