Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Sin las 19 obras prometidas por CEL hace 2 años a comunidades aledañas a presa Chaparral

El próximo domingo 30 de junio se cumplirán dos años desde que CEL firmó contrato con una empresa para realizar 19 obras sociales en tres municipios. El plazo para terminarlas era de 210 días pero han transcurrido 730 y ninguna de las obras está iniciada.

Por Jorge Beltrán Luna | Jun 28, 2024- 20:43

Así está el terreno donde debería estar una aula para parvularia, de la escuela del caserío Catalina, cantón El Junquillo, San Luis de la Reina. La obra debió estar terminada en enero de 2023. Fotos EDH / Lissette Monterrosa. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Este 30 de junio se cumplen dos años  de que la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL) firmó contrato con una empresa mexicana para que ejecutara 19 obras de beneficio social en varias comunidades de los distritos (antes municipios) Carolina, San Luis de la Reina y San Antonio, del departamento de San Miguel, que resultaron afectadas por la construcción de la Presa El Chaparral, renombradas como 3 de Febrero en el primer período presidencial de Nayib Bukele.

Aunque el contrato indicaba que las obras tenían que estar terminadas en un plazo de 210 días, es decir, siete meses, ninguna de las 19 obras ha sido iniciada, y según afirman vecinos del cantón San Antonio Las Iglesias (en San Luis de la Reina),  no ven indicios de que la CEL cumpla el compromisos firmados con las comunidades.

Directivos comunales del cantón San Antonio Las Iglesias, frente al terreno donde la CEL les prometió construir un salón de usos múltiples. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

“La construcción de las obras traerá beneficios a las familias que residen en estas comunidades, mejorando su calidad de vida, así mismo, fortalecerá las buenas relaciones que se han construido entre la Comisión y los habitantes de la localidad” reza parte del acta de la Sesión No. 3984, del 11 de marzo de 2002, de la CEL.

El miércoles anterior, miembros de la asociación de desarrollo comunal y de la junta administradora del agua del cantón San Antonio Las Iglesias expresaron su inconformidad por el incumplimiento en la construcción de tres obras, parte de las 19, que CEL les prometió.

Ese cantón sería beneficiado con la construcción de una aula para parvularia, un salón de usos múltiples y varias paradas de buses. 

Lee también: CEL debe 19 obras y dos puentes a comunidades afectadas por construcción de presa El Chaparral

En el cantón El Junquillo, del mismo distrito, también prometieron construir una aula para parvularia, anexa al centro escolar del lugar.

Pero de todo eso no hay nada.  Lugareños afirman que en lugar de beneficios, la CEL les ha ocasionado problemas porque en el lugar donde sería construido el salón de usos múltiples, la empresa mexicana Contratista General de América Latina (CGAL), solo llegó un par de días, a colocar un rótulo, delimitó el lugar de la construcción con una maya de plástico roja y abrió una profunda zanja que en época lluviosa se convierte en criadero de zancudos.

Eusebio Sorto, presidente de la adesco de San Antonio, recuerda que a principios del 2002, CEL les informó que el dinero para las obras ya estaba y que solo esperaban que la comunidad tuviera el terreno disponible para comenzar.

19 OBRAS

de beneficio social prometió la CEL a comunidades de los distritos Carolina, San Luis de la Reina y Villa San Antonio, todos de San Miguel. El 30 de junio de 2022 firmó contrato con una empresa mexicana que abandonó el proyecto sin hacer nada a pesar de que le adelantaron varios millones de dólares.

La carrera comenzó. El terreno que hallaron disponible lo comprarían en $40,000, por lo que solicitaron ayuda a la alcaldía, quien les proveyó de $20,000, la junta administradora del agua del cantón les colaboró con otros $10,000 y para reunir los otros $10, tuvieron que hacer actividades de recaudación de fondos y pedir ayuda a lugareños residentes en el exterior.

De 210 a 730 días y sin nada

En cuanto a las paradas de buses, CGAL derribó las que estaban, hizo algunas zanjas pero hasta allí dejaron. En marzo de 2023, esa empresa a la que CEL le había dado el contrato por más de $13 millones, de lo cual le había adelantado una gran parte, se fue del país.

Pobladores del cantón San Antonio Las Isletas, de San Luis de la Reina han tenido que reconstruir unas galeras en las paradas de buses. La CEL les prometió cinco casetas, solo llegaron a botal las que habían y no construyeron nada. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

A la fecha cuando se supo que CGAL había abandonado los contratos, las obras ya tenían que estar terminadas, pues los 210 vencían en enero de 2023.

Según un reporte de la revista Voz Pública, del  28 de abril de 2023, la CEL pidió la terminación “amigable” de los contratos por los atrasos en la ejecución y prefirió comenzar de nuevo.

En cuanto a la cantidad que el gobierno le entregó como adelanto, en mayo del año pasado, CGAL solo indicó a este medio que fue lo estipulado en los contratos.

En el segundo semestre de 2023, la CEL asignó, por contratación directa  tanto la construcción de los dos puentes sobre el embalse como las 19 obras sociales.

Miembros de  directivas de desarrollo comunal indicaron que a finales del 2023, funcionarios de CEL asignados a la zona, les prometieron que en enero comenzaría la construcción tanto de los puentes como de las 19 obras en los tres municipios afectados por el embalse.

 Sin embargo, otra vez volvieron a ser engañados porque ya transcurrieron seis meses desde que les dieron un poco de esperanza pero hasta la fecha no han llegado a inspeccionar la zona.

“Platiqué con el ingeniero  y él me dijo que los fondos ya habían sido liberados y que en enero de este año empezaban estas obras, pero ya tenemos seis meses de atraso. En enero de 2022 dijeron que en 210 debería estar terminado pero llevamos ya dos años esperando”.

EUSEBIO SORTO, PRESIDENTE ADESCO, CANTÓN SAN ANTONIO LAS IGLESIAS

“El problema es que cinco años después de todos esos acuerdos con CEL no se ha visto nada claro. En diciembre nos dijeron que los fondos para la construcción de esas obras ya habían sido liberados y que en enero le entraban al salón de usos múltiples y unas cuantas champas que fueron demolidas por la CEL y que era donde la gente se protegía cuando salían a esperar el transporte”, dijo el presidente de la Adesco.

“Nosotros pensamos que esto (construcción de salón de usos múltiples) en dos años ya iba a estar construido pero lo que ve es lo que hay”, afirmó Sorto, señalando el terreno donde sería construido el salón de usos múltiples, donde ha crecido monte y matorrales y está anegado de agua lluvia.

“Platiqué con el ingeniero  y él me dijo que los fondos ya habían sido liberados y que en enero de este año empezaban estas obras, pero ya tenemos seis meses de atraso. En enero de 2022 dijeron que en 210 debería estar terminado pero llevamos ya dos años esperando”, afirmó Sorto.

Te puede interesar: Presa El Chaparral está vacía por grave filtración de agua en casa de máquinas

Desde diciembre anterior, afirman los afectados por el incumplimiento de la autónoma,  los funcionarios de la misma no les han explicado sobre el nuevo retraso.

Temor a la malaria

“Todos creíamos que con la construcción de la obra de CEL la comunidad iba a ser beneficiada pero en vez de mejorar lo que han hecho es dejar focos de infecciones. Nosotros esperábamos otra situación”, dijo Alexis Sorto, presidente de la junta del agua del cantón San Antonio.

Sorto también afirmó que una institución de salud, de la cual no quiso dar el nombre, les ha advertido que en la zona han encontrado el zancudo que transmite la malaria y que les preocupa que todas las zanjas que abrieron para supuestamente iniciar las obras sociales más el embalse puedan servir de criaderos de zancudo.

Vista de la construcción de un puente sobre el embalse, en el sector del distrito de Carolina. Estas construcciones también están retrasadas. Foto EDH/ Lissette Monterrosa

Los directivos comunales afirmaron que luego del llenado del embalse han percibido que la cantidad de zancudos se ha disparado enormemente.

Les preocupa, dijeron, que como en Honduras se registran casos de malaria, de repente, con tanto zancudo, haya algún brote en las comunidades aledañas al embalse.

Una publicación del periódico hondureño, El Heraldo, de principios de mayo de 2023, indica que los casos de malaria en Honduras han ido en aumento desde 2019, pero que se dispararon en 2022, cuando registraron 3,501 infectados, en tanto que en 2021, las autoridades de salud de ese país registraron  577 casos.

El 25 de febrero de 2021, El Salvador fue el primer país de Centroamérica en recibir la certificación de eliminación de la malaria otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Calles en mal estado

Los vecinos de las comunidades vecinas al embalse también se quejaron de que la autónoma no da el mantenimiento adecuado a las calles aledañas a la presa, a pesar de que cuando iniciaron con el proyecto, en las reuniones que personal de CEL tenía con las comunidades, se comprometieron a dar el mantenimiento respectivo. Los afectados hicieron énfasis en la calle conocida como “Alterna”, que es la que se utiliza cuando la calle principal es bloqueada por algún derrumbe, derribo de árbol u otra circunstancia.

730 DIAS

Este 30 de junio se cumplen dos años desde que CEL adjudicó la construcción de 19 obras de beneficio social en comunidades afectadas por la construcción de la Presa El Chaparral. El contrato estipulaba que era para 201 días, pero hasta la fecha ninguna de las obras prometidas ha sido entregada.

Humberto Tellez, miembro de la adesco de San Antonio, le recordó a CEL el compromiso que adquirió de darle mantenimiento cuanta vez fuera necesario.

Sin embargo, según vecinos, la última vez que recuerdan que le echaron balasto fue hace cinco años. Luego no han vuelto a darle mantenimiento, dijeron.

El miércoles anterior, El Diario de Hoy pudo comprobar el mal estado en que se encuentran las calles aledañas y de acceso a la central hidroeléctrica que también son usadas por vehículos livianos y pesados de la misma autónoma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

CEL Corrupción Nayib Bukele Proyecto Hidroelectrico El Chaparral San Miguel Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad