Varias personas heridas, evacuados y otro rescatado de las fuertes correntadas en playa Las Tunas, en el municipio de Conchagua, fue el resultado de un simulacro por tsunami que hicieron la Comisión Departamental de Protección Civil, de La Unión, los restauranteros y miembros de la asociación de desarrollo comunal.
De acuerdo con los organizadores, la actividad se dio en el marco del Simulacro Nacional de Evacuación ante Terremotos que se realiza cada 10 de octubre, es primer año que las autoridades locales incluyeron la emergencia por tsunami.
La gobernadora Victoria Gutiérrez, dijo que por primera vez se está realizando un simulacro por tsunamín en Las Tunas, lo hicieron tomando en cuenta que la zona costera es vulnerable ante dichos sucesos; “son dos eventos que estamos desarrollando en el departamento, uno por terremoto en el casco urbano de la ciudad de La Unión, y éste en la playa Las Tunas”.
“Este ejercicio les permite a las personas del lugar primero saber cómo reaccionar, salvaguardar la vida, capacitar a la población para reducir los daños y riesgos; se decidió hacerlo en Las Tunas porque es la playa donde hay mayor afluencia de personas en todo el resto del año y es donde hay más restauranteros concentrados y organizados”, agregó Gutiérrez.
Rigoberto Paz, presidente de la adesco de Las Tunas, detalló que previo al simulacro les dieron un poco de información e instrucciones, es primera vez que se hace y es importante para la comunidad que viven en la zona costera.
En la zona nunca se ha registrado tsunami, solamente los fuertes oleajes o mareas altas que en algunos años han ocasionados daños, “es una playa que tiene bastante oleaje alto pero nunca hemos tenido algo que lamentar, solamente el desastre para el tiempo del huracán Mitch”, agregó Paz.