Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Simón Paz: Agromercados afectan a vendedores de mercados municipales

El concejal por el FMLN de San Salvador Centro sostuvo que la reducción municipal no funciona en resolver las necesidades de las comunidades

Por Susana Peñate | Sep 04, 2024- 13:57

El gobierno impulsa los agromercados en diferentes municipios. Foto EDH / Miguel Lemus

El concejal de San Salvador Centro, Simón Paz, expuso que la implementación de los agromercados por parte del gobierno afecta a los comerciantes de mercados municipales, como en el distrito de Mejicanos, debido a la diferencia de condiciones en el tema de los costos que deben asumir y que no hay políticas económicas efectivas.

“Los agromercados están paliando, y no digo de que no es bueno, pero no se está viendo los efectos que eso está acarreando. El día de ayer tuve una reunión en el distrito de Mejicanos y alguna gente de los vendedores del mercado que está frente a la alcaldía quejándose porque se han ido a la baja, porque tienen enfrente un agromercado en donde están dando los precios baratos porque todo el aparataje es institucional”, dijo.

DE INTERÉS: Verduras, las protagonistas en nuevo récord de canasta básica

En su participación en el programa Encuentro TVX este miércoles agregó que quienes venden en los agromercados no invierten en pago de transporte o de personal.

“Y si tú vas a interior del mercado número 1 que está frente al distrito de Mejicanos, esa gente sí cubre todos esos gastos de transporte, de personal, entonces ahí es donde ves la disparidad”, expuso Paz.

Comentó que el agromercado utiliza trabajadores del distrito y vehículos gubernamentales que trasladan los productos, además de seguridad institucional. “Todos esos son costos que no asumen los vendedores de los agromercados”, sostuvo.

Indicó que al quitar esos costos permite comerciar los productos a precios más bajos y la diferencia se cubriría con fondos públicos provenientes de los impuestos.

De ahí que considera que un pilar fundamental de la economía es impulsar la agricultura nacional e incluso se debería trabajar “una verdadera reforma fiscal”.

Reducción de municipios “es un total fracaso”

Paz mencionó que la reducción de municipios fue “una estrategia política electoral” y que a cuatro meses que se hizo efectiva la reducción con las nuevas alcaldías ha sido “un total fracaso”.

“Porque la bandera que enarbolaron ellos era de que aquellos municipios pequeños, económicamente hablando, los que estaban un poco solventes económicamente iban a sacarlos adelante. Y eso no iba a ser, porque también hay situaciones que se fueron coadyuvando”, expuso.

Aseguró que los distritos no dan respuesta a las necesidades de las comunidades en la reparación de calles, la recolección de desechos sólidos y la ausencia de programas sociales. También considera que la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) tampoco da una verdadera respuesta a la población de los municipios.

La DOM se financia con una parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) que tenían los municipios. “Pero el FODES no era solo reparación de calles, eran programas sociales; pero la DOM tampoco ha tenido la capacidad de darle respuesta a toda la cantidad de necesidades”, afirmó.

LE PUEDE INTERESAR: En Ciudad Delgado, habitantes arreglan calles los domingos

Agregó que además de tratarse de una estrategia electoral, dice que había antes una centralización del Ejecutivo, primero con la eliminación del FODES con el que se financiaban proyectos sociales.

“Eso le pasó factura a los alcaldes de Nuevas Ideas del periodo anterior y lo que pasa es que fueron cobardes en no alzar la voz exigiendo que el FODES se les entregara a los municipios… Eso fue el primer paso, quitarle el FODES a las comunidades”, dijo.

El concejal considera que es importante la organización comunal para exigir sus derechos y ser parte activa del quéhacer municipal. “Eso se ha eliminado”, dijo.

Recordó que los habitantes pagan por medio de sus tasas municipales los servicios, como la recolección de desechos sólidos y el alumbrado público.

En el tema del centro histórico de San Salvador, Paz calificó como “desalojo” y no un reordenamiento, ya que no se le habría dado opciones a los vendedores que fueron retirados. “Y nosotros como concejales, como fracción municipal del FMLN, hemos cuestionado el accionar del CAM y hemos, incluso, presentamos documentos para que se investigara el accionar del CAM en la violación de los derechos humanos de las personas”, dijo.

Mencionó que la respuesta que obtuvieron es que el CAM habría accionado en el marco legal. Paz comentó que se llevaron a los comerciantes al mercado Tineti, pero sin generar las condiciones adecuadas.

Señaló que muchas de las intervenciones en el Centro Histórico están a cargo de la Autoridad de Planificación (APLAN) adscrita al gobierno y no por la alcaldía, que tiene más un enfoque a promover el turismo.

Otra de las peticiones de los concejales del FMLN ha sido la información financiera de los cinco distritos de San Salvador Centro, pero aseguró que no se les ha brindado; por lo que no acompañaron con sus votos la modificación presupuestaria para lo que resta del año en curso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

José Simón Paz Mejicanos Mercados Política Producción Agrícola Reducción De Municipios San Salvador Centro Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad