Representantes del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISS) y del Sindicato de Trabajadores del ISSS (STISSS) presentaron este jueves un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) por una supuesta adquisición irregular de un medicamento llamado Tocilizumab, que se compró para atender pacientes con covid-19.
“Se utilizaba para la disminución de la inflamación a nivel pulmonar y de otras secuelas que podía dejar el covid-19, y que sabemos que se adquirió y este medicamento se adquirió de una forma irregular al parecer, y también no sabemos si este se aplicó o no. Al final los resultados demostraron que este medicamento es falso y por lo tanto, tuvo que devolverse”, dijo Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS.
Una investigación periodística de la revista Gato Encerrado de agosto de 2023 reveló que en noviembre de 2021 el ISSS suscribió un contrato con una empresa de origen indio, la cual le habría suministrado los medicamentos falsificados, por lo que hubo capturas en dicho país en febrero de 2023.
El contrato de adquisición de dos mil frascos del medicamento fue por un monto de $1.3 millones.
“Fue el país donde la empresa, el proveedor del Seguro Social, lo fue a conseguir, no sabemos en qué forma, si había conexión o no real con lo que era la empresa en la India que lo ha vendido; pero sabemos que allá hay capturas respecto a este medicamento falso”,
Rafael Aguirre, secretario general del SIMETRISSS
DE INTERÉS: Posible fusión ISSS y MINSAL agravaría la crisis sanitaria en el país, opina sector salud
Entre los cuestionamientos que buscan esclarecer es si hubo una prevalencia del cargo por parte de autoridades del ISSS para favorecer a esa empresa en la licitación de compra del medicamento.
“No es posible que valiéndose del dolor, de la queja, de la enfermedad que estábamos adoleciendo en ese momento hayan mentes, manos, personas inescrupulosas que utilizaron el sistema para su beneficio propio”, enfatizó Aguirre.
Javier Rivera, abogado que acompañó a los sindicalistas, señaló que entre las anomalías que esperan que se investiguen está el conflicto de intereses, tráfico de influencias y falsedad ideológica.
“Confiaríamos en que la Fiscalía, como monopolizadora del proceso de investigación ejecute su función, queremos que el sistema funcione y en esa medida, los indicios que se han recopilado por parte de las dos organizaciones sindicales hermanas son las que este día se van a presentar”, dijo el abogado.
Por su parte, Ricardo Monge, representante del STISSS, pidió que no se politizara el tema, dado el contexto preelectoral. “Aquí estamos siendo claros, esto no se trata nada de política”, dijo.