Para este martes 15 de agosto está programada la primera reunión de la mesa de dialogo entre el gobierno y representantes del gremio médico; no obstante, el Sindicato de Médicos y Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS) ha informado este lunes que no se tiene confirmación de parte de las autoridades para su realización, según lo pactado.
"A esta hora (2:17 p.m.) y aún no se confirma que mañana sería la primera reunión de trabajo de la mesa de diálogo que organizó el gobierno de El Salvador a través de su ministro de trabajo, Rolando Castro, hemos tratado de comunicarnos con él, pero no hay respuesta", señaló el SIMETRISSS a través de Twitter.
Los representantes del sindicato señalan que esto genera "incertidumbre" en medio de las "muchas problemáticas" del sector y el sistema de salud del país, y califica este accionar como "una actitud displicente hacia los trabajadores del sector salud así como al pueblo salvadoreño".
Lee también: Colegio Médico busca diálogo con ministro de Salud para abordar crisis en personal de salud
A través de la red social, los trabajadores y médicos aglutinado en esta organización exigen al gobierno la confirmación respectiva, y piden que se respeten los puntos acordados.
El pasado 25 de julio, y tras varios roces entre los médicos y el gobierno en turno, el ministro de Trabajo Rolando Castro anunció la instalación de una mesa de dialogo con la que, aseguró, se buscaría abordar de manera integral las problemáticas suscitadas entre ambos sectores y buscar soluciones viables. La respuesta del Ejecutivo llegó luego de que los médicos exigieran a las autoridades se estableciera una vía de comunicación con sus representantes y un cese a la violación de sus derechos laborales.
En la mesa de dialogo participarían además el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), el Sindicato de Trabajadores de Fosalud (SITRAFOS) y el Sindicato de Empresa de los Trabajadores del Seguro Social (SETRAISSS), entre otros.
El 21 de julio el Colegio Médico y el SIMETRISS emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que el gremio médico “está siendo agredido por las autoridades de salud al tomar acciones que violentan los derechos humanos, laborales y a la educación de personal médico en formación”.
Esto luego de conocerse la suspensión de 47 médicos del Hospital Rosales que participaron en un paro de labores en apoyo a las doctoras Beatriz Monteagudo y Ángela Ferrer, quienes fueron sancionadas y separadas de sus labores el 20 de mayo a raíz de unas publicaciones en redes sociales por la tragedia en el estadio Cuscatlán.
También: Gobierno accede a instalar mesa de diálogo tras tensión con gremio médico
Otro caso que ha generado tensión es la detención de un médico residente de la especialidad de ginecología por una supuesta negligencia al practicar una cesárea, el 22 de julio, en San Miguel.
Recientemente un grupo de trabajadores de la salud también denunciaron frente al Ministerio el impago de ocho meses de vacaciones y nocturnidad. Ante los crecientes problemas del sistema, el Colegio Médico, que no fue tomado en cuenta por el gobierno para la mesa de dialogo organizada por el Ministerio de Trabajo, entregó el 10 de agosto una carta al titular del ramo , Francisco Alabí, en la que solicitan una reunión con los diferentes actores involucrados del sector.
"Los problemas en nuestro sistema de salud se han vuelto cada vez más intensos, y creemos que es crucial que estos asuntos se aborden en una mesa de discusión cordial", dijo Roberto Montoya, presidente del Colegio Médico.