La falta de medicamentos en las farmacias del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la constante disminución del personal especializado han sido las principales denuncia contra la actual administración por parte del sindicato de médicos de esa autónoma.
Rafael Aguirre, secretario general del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (SIMETRISSS), expusó que actualmente hay un déficit de profesionales en el sistema de salud, cada año se están formando al menos tres especialistas en diferentes áreas, pero se van entre 10 y 15 por lo que no se logra compensar.
Ante ese señalamiento, la autónoma ha respondido a través de sus redes sociales informando que hay más de 18 mil empleados fijos, y aproximadamente 5 mil de forma temporal, pero sin detallar sus cargos.
“Continúa la fuga de especialistas y con el recelo que propuestas planteadas salgan a la luz, presupuesto hay suficiente, seguimos con la misma cantaleta y situación para la población de citas largas”, recalcó el médico sindicalista.
SIMETRISSS y STISSS piden que FGR investigue supuesta compra de medicamento falso
En cuanto a la falta de medicamentos en las farmacias, el representante de SIMETRISSS detalló que es una situación “variada, a la administración le molesta que nosotros hablemos, si ellos cierran la puerta del diálogo, nosotros no tenemos a quién hacerle la denuncia”.
Aguirre recalcó que tras exponer el desabastecimiento en algunos puntos específicos se ha logrado que la administración les habilite la compra de los fármacos de forma local para suplir las necesidades.
“No tenemos el mejor sistema de salud del mundo, se cierra la puerta al diálogo, no se toman en cuenta las propuestas, eso lleva a rechazar el apostolado, algo mejor se puede hacer tomando en cuenta a fuerzas vivas”, agregó.
Denuncia de medicamento falso
El pasado 16 de noviembre sindicalistas presentaron ante la Fiscalía General un aviso por la compra irregular del medicamento llamado “Tocilizumab”, utilizado para tratar a los pacientes graves de Covid-19 durante la pandemia.
SIMETRISSS detalló que este producto se utilizaba para reducir la inflamación a nivel pulmonar, así como otras secuelas de la enfermedad. “Sabemos que se adquirió de una forma irregular. Al final los resultados demostraron que este medicamento es falso y por lo tanto, tuvo que devolverse”, detalló el secretario general del sindicato.
Presuntamente este medicamento fue adquirido “valiéndose del puesto de alto funcionario en la torre administrativa” en este proceso se buscó beneficiar “la empresa de un amigo de su compañero de vida”. Según los documentos a los que tuvo acceso SIMETRISSS la compra fue realizada por $1.3 millones “cuando esté medicamento estaba costando en la India $750 mil. De entrada le estaba dando a una empresa recién constituida una ganancia de más de medio millón de dólares”, expuso la denuncia del sindicato.
Gremiales de salud presentaron la documentación correspondiente ante la Fiscalía para evaluar el caso del medicamento falsificado.
“Nosotros calificamos como acto de corrupción que debe investigarse, valerse de un dolor, murieron muchos compañeros atendiendo a la población, mientras en la torre, se estaba fraguando como beneficiarse a través del dolor ajeno”, puntualizó.