El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) expresó su rechazo a la reforma del artículo 6 del Decreto N°17 de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, considerando que los empleados con enfermedades crónicas resultarán como los más afectados.
La Asamblea Legislativa avaló este martes la reforma que elimina la licencia laboral por enfermedad sin presentar certificado médico, que eran hasta por cinco días, acumulativos.
El sindicato señaló que el decreto por más de 84 años garantizó el derecho de los empleados públicos a cuidar de su salud en circunstancias especiales, como cuando la debilidad por la salud no le permite asistir al centro médico para recibir una constancia o un certificado del quebranto de salud.
“Quienes serán los más vulnerables serán los pacientes con padecimientos renales, con enfermedades oncológicas y otras enfermedades degenerativas; además, pacientes con una o más enfermedades crónicas y los de la tercera edad”,
Francisco Zelada, secretario general de SIMEDUCO
SIMEDUCO consideró que el sector de los empleados con complicaciones degenerativas son quienes más necesitan hacer uso del permiso que se eliminó y advierten que con la medida se podrían generar aglomeraciones de pacientes en el sistema de salud.
El inciso segundo del artículo 6 que fue eliminado expresaba que “en cada mes de servicio el empleado podrá faltar hasta cinco días por enfermedad sin necesidad de certificado médico ni de licencia formal; pero si dichas faltas sin licencia formal, acumuladas, excedieren en los meses transcurridos del año, a quince días, el excedente se deducirá del sueldo”.
“La eliminación de los quince días al año, de permisos por enfermedad sin comprobante médico provocará descuentos salariales injustos debido a que el empleado público que se enferme no pueda acceder a la atención de un médico que le emita un certificado o una constancia", denuncia el sindicato.
Reiteran que complicará el acceso a certificados médicos para pacientes con problemas de desplazamiento. "Se trata de que un empleado que esté muy complicado de salud que no pueda desplazarse al centro de salud, por ejemplo, alguien con pie diabético, van a recibir descuentos de sus salarios; es decir, entre más complicados estén los compañeros de salud, más descuentos van a tener”, advierte.
Puede interesarle: España aprueba ley que permite baja médica por menstruación
No ven apoyo de Trabajo y Previsión Social
SIMEDUCO denunció que el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, no tutela en favor del sector de empleados públicos.
“En el caso de los empleados públicos se excusa bajo el argumento que sus facultades no le permiten su intervención y que solo puede hacerlo en el ámbito privado”, señaló Zelada.
Sin embargo, Zelada alega que en este caso, Castro incumple su rol constitucional, el cual es velar por el bienestar de las y los trabajadores, propiciando las buenas relaciones laborales.
“La reforma fue aprobada. Y siempre los trabajadores podrán ausentarse por enfermedad, solo que hoy deberán presentar evidencia. Ni aunque hagan recorridos en medios, podrán tener credibilidad porque ya todo el pueblo sabe que manipulan la realidad”, reaccionó a la reforma el ministro Castro.
SIMEDUCO, por su parte, exhortó a las autoridades a considerar las implicaciones en materia social y en materia de derechos humanos que conlleva esta reforma.