Este viernes el Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), denunciaron ha existido una persecución a sus miembros durante las últimas semanas, así como destituciones de forma irregular de al menos cuatro directoras de San Salvador.
Según la denuncia realizada por el secretario de la gremial, Daniel Rodríguez, estas medidas se habrían realizado de forma irregular y sin respetar el debido proceso para ser removidas de sus cargos.
Los titulares de educación habría “desatado una persecución sindical, en el caso de SIMEDUCO hemos tenido cinco compañeras que han sido destituidas del cargo de directoras, por el director departamental de manera arbitraria” señaló.
Encuesta revela que nueve de cada diez personas desconoce el nuevo nombre de su municipio
Las afectadas con estas acciones son la directora del Centro Escolar Cantón Las Crucitas de Panchimalco, la directora del Centro Escolar Lirios del Norte, de Cuscatancingo, la directora del Centro Escolar Comunidad Santa Rosa, de Cuscatancingo y la última afectada sería de San Salvador.
Rodríguez recalcó que en este proceso no se respeto el derecho de audiencia ni defensa en cada uno de los casos, como lo señala el articulo 12 de la Constitución de la República.
En todos los casos el director departamental ha sustituido a las maestras bajo el art. 40 de la Ley de la Carrera Docente y ha colocado en su lugar a personas ligadas con el partido Nuevas Ideas, según indicó el secretario.
Presuntamente el desequilibrio de las direcciones tendría intenciones políticas, ya que todas las afectadas son miembros de sindicatos, en algunos casos se les ha indicado que no han liquidado algunos actos. La ley de la Carrera Docente señala que los encargados de administrar justicia son las juntas y tribunales, pero no entrega este poder a la figura del director departamental, según indicó Rodríguez.
"Estoy vivo de milagro": Conductor de rastra cayó desde puente en Sonsonate
Inclusive Rodríguez señaló que este año en las departamentales de educación se han extraviado paquetería relacionada a las liquidaciones escolares y el manejo de fondos, a partir de la ausencia de estos documentos las autoridades estarían justificando las destituciones. “Lo digo con conocimiento de causa porque a mí me está pasando”, agregó Rodríguez, quién afirma haber entregado la documentación completa relacionada a la entrega de uniformes escolares del 2019.
Mientras tanto si los docentes señalados no pueden reponer toda la documentación entregada son sancionados por la misma administración departamental.