El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) expresó su preocupación debido a que las autoridades gubernamentales no han realizado el ajuste salarial al gremio desde hace más de cuatro años.
Los miembros del sindicato docente exhortaron a las autoridades que se incluya en este presupuesto una revisión salarial, debido a que es una deuda que arrastra el gobierno actual.
“No se han actualizado los salarios de los educadores, llevamos ya cuatro años, nueve meses con quince días sin que el ministro tome en cuenta el mandato que establece la carrera docente, que es una ley especial para el magisterio en su artículo 33, en este sentido consideramos que es apropiado para que el ministro de Educación considere esa obligatoriedad legal y ese tema de justicia para los educadores”, señaló Francisco Zelada, actual secretario de SIMEDUCO.
Población exige a Gobierno concluir remodelación de escuela en Sensuntepeque
Dichas declaraciones surgieron posterior al anuncio del presidente, Nayib Bukele, a través de una cadena nacional el domingo, donde se informó que el Presupuesto General de la Nación para 2025 sería "completamente financiado", con recursos propios.
“Esa es una buena noticia y exhortamos al señor ministro de Educación a que presente una propuesta de incremento salarial para que sea incorporada en el presupuesto de Educación y apartir del año 2025 podamos recibir ese incremento salarial, que al final es una nivelación que se debe aplicar cada tres años”, agregó el representante del sindicato.
Durante el discurso en el margen de los 203 años de independencia el mandatario señaló: "Presentaremos por primera vez en décadas el primer presupuesto completamente financiado, sin la necesidad de emitir un solo centavo de deuda, para el pago de pagos corrientes. El Salvador ya no gastará más de lo que produce anualmente".
Bukele agregó: "Ni siquiera vamos a prestar dinero para pagar los intereses de las deudas que nos heredaron. Hasta eso lo pagaremos de nuestra propia producción".
Mauricio Pineda, actual ministro de Educación, se dirigió a los maestros por última vez sobre este tema a finales de febrero de este 2023 para informarles que no se tenían los fondos necesarios para hacer el ajuste salarial, inclusive meses después se desvinculó de la situación argumentando que esa no era una desición de Educación sino “un tema de país”, que se debe abordar en Hacienda.
Actualmente se ha congelado el salario de 2020 para los educadores, provocando el incumplimiento de la Ley de la Carrera docente que establece que el salario de los educadores se fijará teniendo en cuenta el cargo con revisiones periódicas no mayores a tres años, lapso máximo finalizó en 2022.
Esto solicitan dos movimientos al comisionado presidencial de Derechos Humanos
En 2023 al menos 10 representantes sindicales de la Unidad Magisterial hicieron un llamado a las autoridades del Ministerio de Hacienda, solicitando una revisión salarial, después que titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada, señaló que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 prohíbe tajantemente incrementos salariales en el sector público y la contratación de nuevas plazas.
Zelada informó que ya se está trabajando en una propuesta a presentar a las autoridades debido a que “el aumento de los profesores debería ser al menos de un 28% para poder enfrentar el alto costo de la vida. Estamos haciendo desde ya una propuesta para que el señor ministro de Educación considere y haga la petición al Ejecutivo”.
Con esta medida se busca beneficiar a los más de 43,700 docentes contratados por el Ministerio de Educación.
“El alto costo de la vida en nuestro país se ha incrementado considerablemente, y según el Centro de la Defensa del Consumidor, el costo de la vida supera los $900 por lo que consideramos injusto el evitar actualizar los salarios de los educadores, pese al alto costo de la vida, al incremento de las responsabilidades y riesgos que implica ahora, el ejercicio de la docencia, la supresión de derechos conquistados (como la eliminación de los 15 días de permiso sin comprobante médico)”, concluye el comunicado emitido por SIMEDUCO.