La gremial de profesores Simeduco denunció este lunes que una profesora interina del Centro Escolar Cantón Tilapa, de Rosario de La Paz, en el departamento de La Paz, ha sido víctima de acoso sexual y laboral, así como amenazas a muerte de parte de una autoridad de la comunidad educativa, misma que ya acumula denuncias ante la Fiscalía, Policía y Junta de la Carrera Docente.
"Estoy aterrada. Yo sé que mi vida la ando de un hilo", afirmó la profesora Loida Rebeca Zepeda, quien labora en la institución desde hace cinco años y medio.
Rebeca Zepeda, quien tiene 33 años, sostiene que los miembros de la comunidad le han externado que desde hace 30 años han estado amenazados por la autoridad de la comunidad educativa.
Según explicó, durante una conferencia de prensa, decidió hacer la denuncia pública tras recibir el apoyo de padres de familia de la comunidad que también han hablado tras que ver que la situación los sobrepasó.
"Si yo pudiera llevarlos a las comunidades Tilapia y Asturas; (ahí) rogamos justicia por actos de delitos sexuales contra niños y contra mujeres. Hay muchas denuncias", insiste.
Lea también: "Tenemos que invertir en adaptar el territorio del país ante el cambio climático": Juan Marco Álvarez, de IAC
La educadora manifestó que muchos padres de familia, pese a verse afectados han callado todos estos años porque los ha mantenido amenazados y por situaciones políticas en la zona, el acusado siempre ha tenido defensores.
Daniel Rodríguez, secretario general del Simeduco, afirmó que "desde el año pasado hemos venido viendo este tema con la Departamental de Educación de la Paz y no habíamos sido escuchados. Acudimos al director de Desarrollo Humano a nivel nacional (del Ministerio de Educación) y pues fuimos escuchados y la semana pasada se le removió del cargo, se le ha suspendido previamente".
Rodríguez declaró que el denunciado también ha acosado sexualmente a estudiantes y madres de familia, además de tratar a los miembros de la comunidad con prepotencia "tanto así que cuando él quería le echaba llave al centro escolar y no le abría a nadie".
El sindicalista también denunció que la Dirección Departamental de La Paz, no solo no los ayudó con la denuncia sino que ahora ha sobrepasado el artículo 40 de la Ley de la Carrera Docente y ha desingado a una profesora de Contabilidad para que asuma de forma interina el cargo dejado por la persona suspendida, cuando ese proceso es algo que tiene que ser definido por el Consejo Directivo Escolar.
"Desde que llegué vi cosas raras. A él le gustaba chinear a los niños. Desde chiquitos, desde parvularia él los iba preparando, les daba una cora, era super cariñoso, pero yo veía que sus caricias eran raras. Entonces yo comencé a prestar atención a ese comportamiento ya que habían poquitos niños y comencé a hacer como un diagnóstico en las comunidades (del) porqué no mandaban a sus hijos ahí. Cuando yo llegué me dijeron que había llegado al infierno, en donde se trabajaba con un pedófilo", contó la profesora denunciante
Le puede interesar: Don Beto, el sorbetero artesanal de Ahuachapán que anhela ver a su hermana
La maestra expusó que la población dejó de creer en la escuela porque ninguna profesora que llegaba lograba mantenerse, ser fuerte y terminar un proceso ahí, por eso la cifra de estudiantes es baja.
Insistió en que muchos estudiantes se han corrido, sobre todo luego de que esa persona ha hecho pública su relación con algunas niñas, el último de los casos una de 10 años que llevó al limite la indignación.
La maestra denunciante agregó que los padres que se atreven a mandar a sus hijos procuran que queden en los tres grados que ella atiende, porque saben que está al pendiente de los escolares.
La profesora expuso que por su calidad de mujer soltera el acoso ha sido constante, que al no ceder siempre la ha amenazó con no volverla a contratar, pero además se ha encargado de desprestigiarla ante la comunidad diciendo que convivía con él, con lo cual ella se granjeó otras enemistades.
Ella sostiene que hay algunos miembros de la comunidad que apoyan a la persona denunciada, incluso aunque sus hijas se han visto afectadas, por que han recibido algún beneficio económico.
El secretario general del Simeduco manifestó que la educadora, a pesar de las constantes amenazas de despido, ha logrado mantener su empleo gracias a que el Ministerio de Educación emitió recientemente una disposición para que los profesores interinos trabajen hasta fin de año.
El Diario de Hoy pidió a la Secretaría de Prensa de Casa Presidencial, a través de un número de WhatsApp al que se nos remitió, una postura sobre este caso y detalles de cómo procederán, pero hasta pasadas las 4:22 p.m. no se tuvo ninguna respuesta.