Al menos 10 representantes sindicales de la Unidad Magisterial hicieron un nuevo llamado ayer a las autoridades del Ministerio de Hacienda, para hacer valer el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente (LCD) que permite una revisión salarial, en aras de un incremento, que aseguran ha sido violentado durante dos años consecutivos en esta administración.
Esta postura llega en respuesta a las declaraciones del actual titular del Ministerio de Hacienda, Jerson Posada, en las cuales afirmó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 prohíbe tajantemente incrementos salariales en el sector público y la contratación de nuevas plazas.
Tomando como referencia estas palabras, el secretario de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, expuso a través de una conferencia de prensa que era necesario que las autoridades “respetaran” la Ley de la Carrera Docente (LCD).
Puedes leer | Docentes y familias pagan el internet en mayoría de escuelas públicas
“De aprobarse esa prohibición se estaría violentando el derecho que tenemos los educadores en el artículo 33 de nuestra LCD, este artículo establece que el salario de los educadores se revisará con un período no mayor de tres años, ya debimos de haber tenido revisión salarial”, señaló Villegas, argumentando que tal periodo se cumplió en 2022, pero las autoridades no se han pronunciado.
Debido a que es una Ley especial por la cual se dirige la carrera docente, los representantes pidieron a las autoridades hacer una excepción en el presupuesto 2024 para permitir el aumento correspondiente. De forma paralela, enviaron una carta al presidente Nayib Bukele, para solicitar que se revise la petición.
La Unidad Magisterial está conformada por ANDES 21 DE JUNIO, Bases Magisteriales Salvadoreñas, SIMEDUCO, SITADMES, MPS, SINEDMES, SINDOPETS, CODINES, SIANDES y SEDESA.
Más de 43,480 docentes estarían siendo afectados con el proyecto de Ley, en el caso de los maestros que trabajan dobles turnos serían “violentados dos veces”, agregó Villegas.
En reiteradas ocasiones las gremiales han señalado que “según la costumbre de los últimos gobiernos, nos han estado aumentando en materia de bonos $100, significa que el supuesto de los casos se nos hubiera aumentado de forma unilateral, a estas alturas a cada docente le deberían alrededor de $900”, situación ante la cual las autoridades mantienen silencio.
Israel Montano Osorio, representante de ANDES 21 de Junio, señaló que “el magisterio quiere acciones concretas y las acciones concretas dependerán del nivel de comunicación que tengamos con el Ministerio de Educación, el ministerio de Hacienda y Casa Presidencial, porque nosotros realmente con esta conferencia de prensa no es que estemos amenazando al presidente ni a nadie, simplemente estamos externando lo que no se ha hecho que establece la ley”.
Como Unidad Magisterial “nos reservamos el derecho de las acciones de lucha que vamos a consensuar en un próximo evento”.
Si las peticiones del gremio no son escuchadas “las luchas van a venir para el próximo año, si no somos escuchados por parte del presidente de la República, por el Ministerio de Educación; porque no es posible, no vamos a permitir que por segundo año consecutivo sigan violando nuestra Ley de la Carrera Docente”, afirmó José Daniel Rodríguez, secretario de Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco).
Los representantes sostuvieron que no hay una medida acordada; pero “se los vamos a anunciar en el momento indicado con todos los maestros a nivel nacional, para tomar en cuenta las luchas que van a venir”.
En abril de 2022, los representantes sindicales se reunieron con el ministro de Hacienda, quien les trasladó este mensaje: “Dice el Sr. presidente que durante 30 años no se ha dignificado al Magisterio, pero él está dispuesto a dignificarlos y además elaboraremos una sola petición de aumento salarial”, misma que fue entregada en octubre del mismo año, pero no hay respuesta.