Dirigentes del sindicato de maestros Simeduco acusaron al ministro de Educación de violar la ley por no actualizar los salarios del magisterio, mientras el gobierno acumula fondos para propaganda y espionaje.
Los profesores Daniel Rodríguez, secretario general, y Francisco Zelada, secretario de Organización y Estadísticas de Simeduco, dijeron que por la Ley de la Carrera Docente ordena que se haga una revisión salarial cada tres años, los cuales se cumplieron en diciembre.
Podría interesarle: Precandidato dice que FMLN no hará alianza con ARENA
“A estas alturas llevamos cinco meses sin el incremento salarial establecido” en la ley, subrayaron en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña. Mientras tanto, explicaron, se ha incrementado el trabajo de los docentes, incluyendo capaciones los sábados y domingos.
Afirmaron que los maestros trabajan más que otros sectores, porque tienen que atender sus clases en los centros educativos y luego ir a sus casas a preparar las materias y además asistir a capacitaciones los fines de semana o en horarios que no corresponden a su jornada laboral.
“Hemos visto con preocupación las convocatorias que nos hacen a los profesores, inclusive, los fines de semana se ha incrementado el trabajo y no se ve reflejado el incremento salarial que por Ley corresponde”, explicaron.
“El ministro de Educación lleva cinco meses violando la ley” al no actualizarlos salarios del magisterio, recalcaron y revelaron que están analizando formas para hacer que se cumplan estas disposiciones legales.
“Este gobierno se ha distanciado incluso más con el magisterio”, reclamaron los representantes.
Los sindicalistas dijeron que este “desprecio del Ejecutivo hacia el magisterio” se evidencia en la negativa del ministerio de Hacienda de aprobar fondos para el Ministerio de Educación, pero sí “reorienta” fondos para propaganda y espionaje.
“Para el magisterio nunca hay pisto, pero ha habido desviación de fondos, un reajuste para Capres (Casa Presidencial), más que todo para publicidad, para espionaje y para cuestiones de internet”, señaló Rodríguez.
“¿Cómo es posible que le den más dinero a Capres cuando ya tenía un presupuesto asignado desde el principio del año, pero para el magisterio nacional no?”, se preguntaron. “Hay reajustes en otras carteras de Estado, pero no para las escuelas”, subrayaron.
Muchos maestros no se retiran por las pensiones muy bajas, no obstante el decreto que les paga hasta 25,000 dólares por “retiro voluntario”. “Les dan $25,000 pero muchos deben $40,000…” y no resuelven además de que caen el rango de la pensión mínima, explicaron.
“La situación es cada vez más crítica para los educadores y preocupa también el descuido del presidente de la República en no dar instrucciones precisas al señor ministro de Educación y al de Hacienda para que mejoren los salarios de los maestros de conformidad con la ley… no estamos pidiendo un incremento salarial sino que se actualicen los salarios de los educadores”, subrayaron.
"La última reunión que tuvimos (con el Gobierno) fue allá por marzo. En reunión nos dijeron que en el presupuesto general de Nación no se había considerado un aumento salarial. En las negociaciones hemos presentado propuestas”, explicaron.