La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Presupuesto de 2023 en el ramo de Economía para incorporar $9 millones a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) para financiar la ejecución de “intervenciones estratégicas” de innovación tecnológica y reducción de la brecha digital.
El dictamen favorable a la reforma fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Asamblea el pasado lunes, luego de recibir a representantes del Ministerio de Hacienda, destacando que uno de los propósitos sería “combatir los delitos como el robo y la suplantación de identidad”.
De acuerdo al proyecto de decreto a iniciativa del gobierno, de esa cantidad se destinarán $6 millones para “impulsar la conectividad para las escuelas públicas, brindado acceso al servicio de Internet a los centros educativos del sistema público” en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).
Y los otros $3 millones se utilizarían para “el desarrollo de una solución aplicativa para garantizar la validación y verificación de los datos personales de cada titular de línea móvil que es activada a través de los operadores telefónicos”.
Lorena Fuentes, de Nuevas Ideas, aseguró que será para implementar internet satelital en 1,500 escuelas, con un monto de $4,000 por cada escuela.
Dania González agregó que sería $3 millones para fortalecer “todos los servicios de investigación” tanto para la Fiscalía General de la República como la Policía Nacional Civil, “y así poder prevenir y conocer más a profundidad al momento de cometimiento algunos delitos, como robo, suplantación”, dijo.
Por línea de trabajo, se asignarán $5,858,745 para el rubro de adquisiciones de bienes y servicios, $3,141,255 para inversiones en activos fijos.
Aunque la asignación proviene del Fondo General de la Nación, que es administrado por Hacienda, el considerando tercero del proyecto de decreto indica que, de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones, la SIGET “ha remesado” al Fondo General $9 millones, “en concepto de transferencia por la adjudicación de una concesión para la explotación del espectro radioeléctrico” y que dichos recursos no están programados en las fuentes de ingreso del presupuesto vigente. De ahí que se incrementa la cuenta de Derechos del presupuesto, específicamente en la fuente de “regalías”.