En 2022 se diagnosticaron 1,107 nuevos casos de personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Adquirida) en El Salvador, y se identifica a la población joven, entre los 20 y 39 años de edad, como la población clave con mayor riesgo ante esta enfermedad cuya principal forma de contagio es a través de las relaciones sexuales (99.9%).
Según datos del Ministerio de Salud, dados a conocer por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el segundo grupo etario con más reporte de casos está entre los 40 y 59 años, con el 27.82% , mientras que el 5.78% corresponde a personas de 60 años o más.
Las estadísticas muestras además que la epidemia del VIH en El Salvador está concentrada en la población masculina. Por cada 4 hombres entre 0 y 19 años una mujer es positiva, mientras que entre los 20 y 39 años, que es la población donde está el mayor número de afectados, la relación es de seis hombres por una mujer, y de tres hombres por una mujer de los 40 a los 59 años, mientras que en los pacientes de 60 años o más hay tres hombres por una mujer.
Puedes leer | Salvadoreño en EE.UU. impulsa la prevención del VIH entre la juventud
“La evolución natural de la enfermedad tarda entre 8 a 10 años, en ese tiempo la persona puede permanecer asintomática, puede no haber desarrollado la enfermedad,; eso significa que esa persona de 20 años lo adquirió a los 12, estamos hablando de la practica temprana de las relaciones sexuales. Trabajar la prevención en esos rangos de edades es un punto preponderante en la crisis que estamos viviendo en el área de prevención”, expuso la doctora
Celina de Miranda, directora de país de ONUSIDA, durante un evento organizado por la Asociación PASMO y USAID a través del programa “Prevención, Cuidado y Tratamiento en VIH”, en el marco del Día Mundial de la Respuesta al VIH (1 de diciembre).
En cuanto al área geográfica, San Salvador, La Libertad y Sonsonate son los tres departamentos donde más casos nuevos se reportaron el año pasado.
Consulta temprana garantiza mejor calidad de vida
De los 1,107 casos positivos, el 36.68% se detectaron en estado avanzado, explicó la representante de ONUSIDA.
Bajo esta línea los expertos señalan la necesidad de seguir redoblando esfuerzos en prevención, e informar sobre las opciones disponibles tanto en tratamiento como para la prevención.
Para este año las actividades dedicadas al Día Mundial se desarrollan bajo el lema “Dejen que las comunidades lideren Día Mundial del Sida 2023”.
Según ONUSIDA las comunidades que viven con VIH siguen están en riesgo y se han visto afectadas debido a la reducción de financiamiento.
“Las comunidades conectan a las personas con los servicios. Siempre he dicho como ONUSIDA que las organizaciones de la sociedad civil llegan hasta donde el Ministerio de Salud no logra llegar”, opina la doctora Miranda.
La Unidad de Monitoreo y Vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud reporta en El Salvador 20,019 personas positivas al VIH.
Asimismo durante 2022 se ha invertido en el país $62,112,616 para la atención al VIH, según el informe del reglamento de gastos en VIH 2022 del MINSAL. De estos el 72% proviene de instituciones públicas, el 22% de entidades internacionales y el 6% de entidades privadas nacionales.
A nivel internacional, el Informe Mundial del SIDA de la ONU muestra que todas las regiones van avanzando hacia la reducción de los nuevos casos en el mundo, no obstante América Latina ha tenido un incremento del 8%.
Para 2022, la ONU señala que hubo 1.3 millones de nuevas infecciones en el mundo.
Una de las metas para 2025 es reducir a menos de 370,000 las nuevas infecciones, un objetivo que dicen los expertos conlleva grandes retos.
Al año pasado, el 23.6% de personas que viven con VIH en el mundo no tenían acceso a tratamientos retrovirales, y 630,000 fallecieron por enfermedades relacionadas al SIDA (más de una por cada minuto).
ONUSIDA señala que en El Salvador se ha diseñado el camino que busca poner fin al VIH, y en el que las comunidades juegan un factor importante.
Dentro del programa “Prevención Cuidado y Tratamiento en VIH” de USAID se trabaja en El Salvador y países de Centroamérica para alcanzar la meta propuesta por la OMS para el 2030 de los tres 95. Este consiste en que el 95% de las personas positivas conozcan su estátus; 95% de estas tengan acceso a tratamiento y que el 95% de las personas positivas que reciben tratamiento lleguen a la supresión del virus.
Autoprueba disponible en El Salvador
Durante el evento, el doctor José Iván Fuentes, coordinador de servicios clínicos de PASMO, señaló que ahora hay más acceso a los tratamientos para tratar el VIH, así como para la prevención
“Antes se tomaban cinco o 10 pastillas al día, ahora con un solo tratamiento la persona puede estar protegida y con una buena adherencia (…); además, los efectos secundarios también son menos”, detalló Fuentes.
Por su parte Otoniel Ramírez, experto en el tema de VIH/SIDA y quien fue diagnosticado positivo hace más de 20 años, opina que en la actualidad existen mejores opciones y escenarios “que da lugar a que la persona con VIH tenga una mejor calidad y cantidad de vida”.