Escrito por Yesenia Quiñonez, licenciada en psicología:
Un joven sufrió un grave accidente en motocicleta (en San Francisco Menéndez, Ahuachapán) y por causa de éste tuvieron que amputarle dos extremidades, porque iban totalmente destruidas y ya no se podía hacer más nada.
Es casi inexplicable cómo es el sentir psicoemocional para las personas que sufren este tipo de pérdidas en su cuerpo, ya que nadie desea eso para sí mismo.
La persona que sufre amputaciones en su cuerpo, no solo se ve afectada a nivel físico, sino también a nivel psicoemocional.
¿Cómo afecta psicológicamente a una persona perder una extremidad? Es posible que sienta miedo, ansiedad, soledad, incertidumbre, tristeza, enojo, rechazo social, etc.; sin embargo, puedo asegurar que lo va a superar, en medida tenga el acompañamiento de sus redes de apoyo familiares, amistades, pareja y de la propia automotivación de continuar la vida, aun cuando esta se ha puesto difícil.
Es importante que genere necesidades de lucha para afrontar día a día su nueva realidad. Por ejemplo, es necesario que conozca que hay otras personas con circunstancias similares o iguales que han logrado superar a gran escala estas situaciones e incluso hay personas que nacen sin sus extremidades como “Nicholas James Vujicic”, quien ha logrado impactar a la sociedad por su gran carisma y motivación, es una persona auténtica que brilla con su propia luz, en un mundo tan complejo.
No te rindas, encuentra tu propósito, aun cuando estés cansado de esta situación lucha y demuestra tu valentía.
También cabe mencionar que las personas que pierden una extremidad experimentan el llamado síndrome de miembro fantasma que se caracteriza por sensaciones dolorosas percibidas en la extremidad después de ser amputada.
Le puede interesar: Amputan brazo y pierna a joven que sufrió accidente en motocicleta en San Francisco Menéndez
Esto puede durar entre los seis meses hasta incluso pueden pasar años, su fisiopatología se basa en la persistencia de las áreas cerebrales dedicadas a ese miembro del cuerpo y que al no recibir una respuesta se cronifica la sensación.
Pero esto desaparecerá en medida que la persona ocupe su mente en otras cosas.
Yesenia Quiñonez, licenciada en psicología
7024-0805