Sonia Lazo es una ilustradora salvadoreña que destaca por su estilo único, creativo y colorido. Ella estudió diseño gráfico en El Salvador y creó su marca personal, que le permitió recibir el reconocimiento de marcas internacionales e incluso escribir dos libros ilustrados.
Actualmente, Sonia vive en Berlín, Alemania y tiene su propia tienda en línea en la que vende diversos productos ilustrados, como ropa, accesorios y productos para el hogar.
Sonia asegura que para ella, dedicarse al diseño fue una decisión impulsiva y que lo único de lo que estaba segura es que quería hacer algo en lo que pudiera divertirse; así es como empezó su camino por el mundo del diseño.
Mientras estudiaba en la universidad, dedicó todo su tiempo libre a crear ilustraciones que la representarán y definió su propio estilo, para luego emprender su negocio. Ahora triunfa con su arte fuera de las fronteras de su país.
“Creo firmemente que si nos mantenemos haciendo lo que queremos y las cosas que nos hagan felices eventualmente las oportunidades van llegando”, afirma.
Quizá te interese: ¿Recuerdas a la maestra de la cuatrimoto? Una salvadoreña que apuesta por la niñez
Ella describe a los salvadoreños como personas determinadas, optimistas y con un gran sentido del humor, según ella esto último “nos ayuda mucho a seguir adelante, es como siempre buscarle el lado divertido a las cosas, como, no se gana siempre pero se goza”.
A pesar de ser optimista, Sonia dice que El Salvador como país, aún le debe mucho a los ciudadanos. “Los ciudadanos tenemos que estar conscientes de todo lo que está pasando, estar conscientes de nuestros derechos, saber que requerimos de una buena calidad de vida, estar más alertas, denunciar las injusticias que pasan y unirnos, creo que eso sería, ser mucho más unidos y apoyarnos entre nosotros”, enfatiza.
Sonia se fue del país hace un año, la inseguridad la obligó a dejar su país.“Una de las razones por las que me fui del país es por la situación actual, ya que necesitaba estar en un lugar donde tuviera más libertad de expresión personal, donde pudiera encontrar más oportunidades laborales, donde me pudiera sentir segura, caminando en la calle y usando el transporte público”, comenta.
Quizá te interese: “Una sociedad saludable es una sociedad que tiene muchas voces”, Simón Vega motiva la cultura de cuestionar
Para la joven ilustradora la unidad es lo más importante, sobre todo en momentos en los que hay crisis.
“La necesidad que tenemos como país es de un futuro con una vida digna, donde todos tengan acceso a educación básica, a una vivienda, a alimento, a salarios dignos y lamentablemente no es algo que se logre de un día para otro, ni tampoco es algo que se le debe confiar a las personas que están en el poder, entonces tendríamos que unirnos como pueblo y exigir todas estas cosas y simplemente no nos podemos conformar o ser pasivos con todo lo que está pasando, sino que tenemos que participar, tenemos que denunciar y tenemos que estar alerta siempre de todo y ser optimistas”.