La finalización del “acuerdo” para la creación de contenido entre el estatal Canal 10 y el Instituto de Formación Docente, Infod, debido al “incumplimiento de los estándares educativos que debía contener la franja educativa Aprendamos en casa”, causó polémica este lunes.
De acuerdo al comunicado emitido por Canal 10 en Twitter, “la finalización del acuerdo se debe a que el INFOD incumplió los estándares educativos que debía cumplir dicha programación, incluyendo el contenido sexual no autorizado”.
Te puede interesar: ¿En qué se diferencia la Ley Crecer Juntos de la LEPINA?
Además, en el documento fue considerado que el INFOD “estableció una agenda de contenido que afecta el aprendizaje integral de la niñez salvadoreña, situación totalmente contraria a los objetivos educativos y de formación que realiza el gobierno de El Salvador, a través del canal del Estado”.
Al finalizar el día, el Ministerio de Educación informó sobre cese de funciones del director del INFOD.
Si bien el Canal 10 no especificó el contenido al que hacía referencia, los usuarios de redes sociales hicieron énfasis en un video que habría sido difundido en 2021.
Al inicio, la docente que presenta la grabación señala que es probable que “a esta edad estés pensando quién eres o quién te atrae, no te preocupes, tómate tu tiempo para descubrirlo”, y luego da paso a un corto animado.
Entre otros detalles, en el video se aprecia cómo se establece la identidad sexual de la persona de acuerdo a sus gustos físicos y románticos. Además, se explica que hay grupos como homosexuales, bisexuales y heterosexuales.
Al termina el clip, la voz de la narración explica que “con el tiempo, cualquiera que sea tu orientación sexual descubrirás que es perfecta, exactamente como sos”.
¿Es una inducción?
Profesores consultados por El Diario de Hoy criticaron el material y la forma sin control en que fue distribuido.
“En vez de reeducar sobre sexualidad, identidad de género, y todo este tema, lo que más plantea es más bien la inducción a la juventud a adquirir este tipo de patrones de conducta, que no son bien vistos por la comunidad”, comentó el secretario de Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez.
Enfatizó que “en las escuelas los profesores buscan orientar o educar sobre la sexualidad”, y “que las conductas expuestas son patrones adquiridos en diferentes circunstancias, no genéticas”.
“En la escuela no se induce, sí se sensibiliza a que los alumnos no rechacen a las personas con esos patrones, es más bien una cuestión de inclusión”, expresó Rodríguez.
Para el profesor Javier Hernández, presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador, ACPES, el principal problema del material audiovisual fue la difusión sin control.
“Siempre ha existido la discusión sobre la metodología para abordar este tema. El contenido debe estar de acuerdo al nivel etario (de edad) de los estudiantes, este por ejemplo causaría más preguntas si lo ve un niño, y peor aún si lo hace sin el acompañamiento de un adulto o profesor”, consideró Hernández.
El docente expuso también que quedó en evidencia la falta de control por parte de los responsables del Canal 10 para el material que transmiten.
“El control o censura debió ser antes. El material puede ser compartido en un espacio controlado, con adolescentes quizás de bachiller y con el acompañamiento de profesores”, puntualizó.
Keyla Cáceres, del Colectivo Amorales, consideró que hablar de la identidad de género es importante y sobre todo con la niñez, en un país donde no se cuenta con una ley de identidad de género para reconocer las identidades de las mujeres y hombres trans, y contar con la forma amigable de conocer la diversidad de orientaciones sexuales que hay en el mundo.
“Con el analfabetismo que hay en el país sobre estos temas, no queda bien la frase de ‘a mis hijos los educo yo’, porque lamentablemente la mayoría de población, desde adolescentes hasta personas adultas mayores, no conocen sobre el tema”, expuso Cáceres.
Uno de los tuit que hicieron referencia al video:
Algunos de los comentarios en redes sociales:
"En respuesta a @Canal10Sv INFOD hace el contenido para Canal 10, la pregunta es ¿Qué no hay nadie en canal 10 revise esto? ¿los dejan sin supervisión? pues dentro de canal 10 también deben de hacer sanciones a esos trabajadores encargados de supervisión y autorización", escribió el usuario El Pichiche SV@ElPichicheSV
Mientras Flo@MulatoFlor consideró "van quitar algo tan urgente y necesario para un ser humano! Salgan de la ignorancia, hablar de orientación sexual es un derecho. Dejen que la gente que quiera vivir en el oscurantismo se quede ahí, pero las nuevas generaciones deben ser mejores y diferentes".
Te puede interesar: Nueva ley de niñez abre debate sobre protección de la vida desde la concepción
"Decisiones como esta, los jóvenes tienen relaciones sexual sin saber que hay métodos que.los pueden evitar, o cuando están confundidos, decisiones como esta hacen que los jóvenes cometan errores porque no tienen la información necesaria para saber qué es lo correcto, etc etc", escribió @HernanC25596014.
Georgina Scarlett (@ScarlettGR) consideró "No son temas antojadizos, son consultas con expertos. Lastimosamente ahora los niños aprenderán sobre su sexualidad a través del perreo, regueton, por no y redes sociales, muy bien... eso quieren? En serio?".