El año que hoy termina ha sido uno histórico en cuanto a la temperatura promedio a nivel global, que fue la más alta, superando al récord de 2016 y las estadísticas desde que se cuenta con registros.
En esa línea, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que el 2023 será recordado como el año más caluroso jamás registrado en la historia. Y de cara al 2024 advierten que se podría superar la temperatura objetivo de 1.5 grados Celsius por el fenómeno de El Niño, marcado por el calentamiento del Océano Pacífico.
Copernicus, que es el programa de observación de la tierra de la Unión Europea, señaló que enero y noviembre de este año fueron los meses más calurosos.
La temperatura media en la superficie del globo alcanzó un récord en los diez primeros meses del año, según el observatorio europeo Copernicus: de enero a octubre, la temperatura tuvo un promedio de 1.43 °C más que durante el período de 1850-1900. El 2023 debería ser el año más cálido jamás registrado en promedio anual.
Lee también: El cambio climático podría provocar más muertes y afectar la salud mental de la población
La situación en El Salvador no distó de lo vivido en muchos países del mundo.
Contrarrestar las altas temperaturas obligó a una familia, que reside en una colonia populosa de Ahuachapán, a instalar un sistema de aire acondicionado en su vivienda. “Por momentos, el calor ha sido desesperante. Se nos elevó el gasto en consumo de energía eléctrica; pero lo vimos como una solución a corto plazo”, indicó Antonio G.
El coordinador de proyectos ambientales de la Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), en Jujutla, Ahuachapán, el biólogo Eder Caceros, indicó que dicha situación no debe de sorprender a la población, porque desde hace varios años se había pronosticado que la temperatura iba a incrementar.
A su criterio, esto podría ocurrir de forma gradual; es decir, que la temperatura no precisamente será alta en años consecutivos.
“Puede ser que el próximo año esté más fresco en comparación con este; pero ya no es de sorprenderse, principalmente esto, más que todo, en la problemática y la contaminación que el mismo ser humano ha venido generando. Se ha estado acelerando el cambio climático. El humano no es que esté haciendo la mayor cosa para tratar de revertir esto. Quiérase o no, el desarrollo económico, hay que aclarar que es el desarrollo económico, es el que nos está llevando a la mayor pérdida de bosques, principalmente. Por ende, si tenemos menos bosques, menos áreas naturales, la temperatura va a aumentar”, analizó Caseros.
Entre otras consecuencias del aumento en la temperatura, dijo, está la migración de especies, ya que aquellas que están en climas templados “van a subir” más geográficamente, para buscar su temperatura idónea.
Y aquellas que están acostumbradas a climas cálidos se acomodarán, extendiendo su territorio; todo podría desencadenar el desplazamiento de las especies.
También: El mundo podría superar umbral de calentamiento de 1.5 ºC en 7 años, advierte estudio
“Además de eso hay que tomar en cuenta el derretimiento de los hielos, los polos, por ende, el nivel del mar va a aumentar . Por lógica va a haber mayor cobertura de agua sobre los continentes. Quiérase o no va a afectar principalmente en inundaciones y no sólo vemos que es la alteración de la temperatura; sino que vienen otros factores, otros fenómenos que vienen siendo arrastrados por la alteración en la temperatura que se está teniendo. Dudo mucho que el ser humano vaya a querer revertir, o esté buscando formas de mitigarlo, porque es mayor la contaminación que se genera que las prácticas o proposiciones que se tienen para poder realizar acciones que lleven a revertir este proceso”, lamentó Caseros.
El cambio de temperatura también afecta el rubro agrícola ya que la variabilidad de las semillas, como del maíz y frijol, son modificadas en laboratorios por lo que, según Caseros, se debe de buscar semillas adecuadas para la adaptación, lo que implica que al consumir dichos productos, van a generar cambios en el organismo de las personas.
“Se tiende, también, a ir a una sequía, porque cuando hay una alteración en la temperatura, el agua tiende a evaporarse ya sea del manto freático, de la atmósfera. Si se evapora va a haber menor cantidad de agua y eso es lo que utilizamos en los cultivos agrícolas (y) para poder consumir”, señaló el biólogo.
La vicedirectora del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), Samantha Burgess, señaló que el 2023 tiene seis meses y dos estaciones que han roto récords.
“Las extraordinarias temperaturas globales de noviembre, que incluyen dos días con más de 2 grados por encima de los niveles preindustriales, quieren decir que 2023 es el año más cálido en la historia registrada”, enfatizó.
El otoño boreal, que comprende entre septiembre y noviembre, de este año también es el más cálido registrado a nivel global, con un promedio de 15.3 grados centígrados, 0.88 grados por encima de la media.
Mientras, el otoño boreal europeo alcanzó un promedio de 10.96 grados, 1.43 por encima de la media, con lo que se quedó solo levemente por debajo del segundo más cálido registrado, después del de 2020.
Noviembre también batió otro récord, con temperaturas aéreas promedio de 14.22 grados, 0.85 por encima del promedio de entre 1991 y 2020 y 0.32 por encima del que era, hasta ahora, el noviembre más cálido, registrado en 2020.
En noviembre, la temperatura de los mares fue también la más alta, 0.25 grados por encima de la registrada en 2015, que ostentaba la marca más elevada.
“En tanto que las concentraciones de gases de efecto invernadero sigan subiendo, no podemos esperar unos resultados diferentes de los vistos este año. La temperatura seguirá creciendo y así lo harán los efectos de las olas de calor y las sequías. Alcanzar el cero neto lo antes posible es una forma efectiva de gestionar nuestros riesgos climáticos”, agregó el director de C3S, Carlo Buontempo.
El Acuerdo de París es el primer pacto, adoptado en el 2015, que compromete a toda la comunidad internacional, con el objetivo general de mantener el aumento de la temperatura media mundial “muy por debajo de 2 ºC” respecto a la era preindustrial y, si es posible, limitarlo a 1.5 ºC.
Aprender para revertir
La directora de Cooperación Internacional y Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Eva Colorado, señaló que el cambio climático es uno de los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, por lo que tener acceso a información que permita conocer el tema y entenderlo “de forma adecuada” es de vital importancia para afrontarlo.
Sus palabras se desprenden de un video que subió la dependencia gubernamental en su cuenta de X, antes Twitter, donde anuncia sobre el módulo de Cambio Climático en su Escuela Ambiental Virtual.
También: El Conacaste: un árbol que se ha convertido en símbolo de la deforestación
“Cuyo objetivo es identificar y conocer sobre el tema, sus causas y consecuencias, con la finalidad de sensibilizarnos y promover iniciativas y acciones de adaptación y mitigación desde todos los sectores”, dijo. El módulo comprende cuatro temas: bases científicas, marco normativo, adaptación del cambio climático y mitigación del mismo.
La dependencia gubernamental reportó, en varias ocasiones del año, que la mayor parte del territorio percibió altas temperaturas, de acuerdo a los informes del pronóstico de confort térmico máximo, que es la percepción personal de la temperatura del aire y la humedad presente.
Algunas zonas de los departamentos de Cabañas y San Miguel tuvieron, por ejemplo en mayo, un confort térmico de extremo cálido; es decir, las personas percibieron un calor “asfixiante”, tal como lo describió la población.
En ese entonces, la mayor cantidad de municipios del país tuvo una situación de cálido opresivo; en otros, muy cálido.
Sólo algunas zonas de Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán y Sonsonate, entre otros, tuvieron un confort térmico calificado de “agradable”, de acuerdo con datos de la dependencia gubernamental en ese entonces. Esta entidad mantiene, en redes sociales, mensajes para concienciar a la población sobre el cuidado del medio ambiente.
En uno de ellos exhorta que “¡la época seca ha iniciado y cuidar nuestros recursos es responsabilidad de todos! Los incendios forestales incrementan y se propagan con mayor facilidad cuando hay altas temperaturas, fuertes vientos, sequía en la vegetación y en el ambiente. Sé responsable con tu entorno y no quemes maleza o tires colillas de cigarros en áreas verdes”.
También indicó que están previniendo incendios forestales en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) a través de la realización de brechas cortafuego. Estas consisten en franjas que se abren entre la vegetación hasta dejar expuesto el suelo para evitar que el fuego se propague a otras zonas, en caso de incendios.
Medio Ambiente indicó que diciembre genera un aumento significativo del 10% de residuos, en comparación con otros meses del año. La envoltura de regalos, el uso de plásticos desechables durante las comidas y el consumo energético asociado con las decoraciones, contribuyen a este incremento, “generando un impacto negativo en nuestro medio ambiente”.
Por ello, impulsa la iniciativa “Navidad Cero Residuos”, que incentiva a la población adoptar una economía circular para promover la reducción, reutilización y reciclaje de los materiales utilizados. “Durante las celebraciones (…) según datos recopilados, en algunas instancias, la cantidad de residuos supera la capacidad de los camiones recolectores, requiriendo un número adicional de viajes para su gestión adecuada”, señaló a través de un comunicado.
Impacto en el planeta
La 28ª conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP28) , realizada entre el 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2023, busca metas ambiciosas para enfrentar dicha situación. Estas son algunas cifras claves que permiten entender el impacto de las energías fósiles en el planeta:
La década 2010-2020 fue la más calurosa registrada hasta ahora, con una temperatura media mundial 1.1 ºC superior a la del periodo preindustrial, según un informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial.
13.17 ºC era la temperatura media en el planeta durante la época preindustrial.
1.75 ºC, superior al nivel de referencia, alcanzó noviembre, siendo el sexto mes consecutivo de récord de temperatura, de acuerdo al observatorio climático europeo, Copernicus.
1.5 ºC fue fijado como el umbral de calentamiento, respecto a la era preindustrial, según el Acuerdo de París de 2015. Por ende, el 2023, será el año más caluroso registrado.
2.5 °C y 2.9 °Ces la trayectoria de calentamiento del planeta para el 2100, según afirmó, en noviembre, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) .
1.1% fue el aumento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono el año pasado, advirtieron científicos del Global Carbon Project.
50% son las posibilidades de contener el calentamiento global a 1.5 ºC respecto a la era preindustrial, están asociadas a las emisiones que deben de disminuir un 43% de aquí a 2030 respecto a los niveles de 2019, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
30% del aumento de las temperaturas, desde la revolución industrial, se debe al metano, que es el segundo mayor contribuyente al calentamiento global después del CO2, según el UNEP.
40% de las emisiones de metano relacionadas con la actividad humana provienen de la agricultura, el 35% de las energías fósiles y el 20% de los residuos. El UNEP alertó que las emisiones de metano podrían aumentar un 13% de aquí a 2030. Para alcanzar el objetivo de París, deberían reducirse un 60%.
25% de la reducción de la demanda de combustibles fósiles está relacionado al desarrollo de energías limpias. Permitiría además que las emisiones de CO2 procedentes de la energía disminuyan un 35% de aquí a 2030.
4.72 milímetros, por año, ha subido el nivel de los océanos entre el 2013 y 2022, representando más del doble de la que se registraba en los diez años anteriores, de 2.14 milímetros por año.
2023 será el año más cálido de los últimos 174 en los que hay observaciones. Así lo prevé la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que lo da por “virtualmente seguro”, cuando aún faltaban datos de los dos últimos meses del año.
1.4 grados fue la temperatura media, hasta octubre, estando por encima del periodo preindustrial (1850-1900) y cerca ya de los 1.5 grados que se establecieron como límite en el Acuerdo de París de 2015. Es un riesgo para el planeta rebasar dicho límite.
2 años han sido los más calurosos, hasta el momento: 2016 (cuando se pasó de 1.29 grados) y 2020 (1.27 grados).
2024 podría ser aún más cálido que 2023, de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya que este año comenzó a influir en el clima global el fenómeno de El Niño, asociado normalmente a aumentos de temperaturas, y estos suelen ser todavía mayores al segundo año de su comienzo.