Un soldado fue sentenciado a 25 años de cárcel tras determinarse que asesinó a un hombre por pedido de la esposa de este con el fin de cobrar sus seguros de vida, informó la Fiscalía General de la República.
La investigación concluyó que Roxana Magdalena López de Chávez, quien recibió una condena de 30 años de cárcel, contrató a Nelson Mauricio Regalado Rosales para que cometiera el crimen. La víctima era un empleado administrativo de la Policía Nacional Civil (PNC), destacado en la subdelegación de Metapán.
Así, el domingo 18 de diciembre de 2022, Juan Francisco Chávez Soto, de 38 años, fue asesinado con arma blanca al interior de su vivienda en el entonces municipio de San Sebastián Salitrillo, departamento de Santa Ana.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía acusa a tres por lanzar a bebé en una letrina en Izalco, Sonsonate
Cuatro días más tarde, el 22 de diciembre, las autoridades informaron del arresto de López y Regalado como los principales sospechosos de planear y ejecutar el crimen. "Según información de investigación policial, existían intereses económicos y de bienes materiales de por medio", indicó el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
El pasado 18 de diciembre, sucedió un hecho de sangre en Ciudad Real, Santa Ana. Inmediatamente, nuestra @PNCSV comenzó un operativo. Como resultado tenemos la captura de dos criminales responsables del asesinato de Juan Francisco Chávez Soto.
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) December 22, 2022
Sigue… pic.twitter.com/MtJdG6NTPR
En el informe de Villatoro, difundido en redes sociales, aseguró que el arma con la que fue asesinada la víctima fue incautada en las primeras diligencias de investigación pero no mencionó que Regalado estaba de alta en el Comando de Sanidad Militar (COSAM) y era un soldado especializado como camillero de combate, revelaron fuentes militares a El Diario de Hoy.
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a ambos por el delito de homicidio agravado. Bitácoras de llamadas, análisis de activación de antenas, videos de cámaras de seguridad y testimonios fueron parte de las pruebas examinadas en el proceso, añade el reporte emitido por el poder judicial.
El acuerdo al que llegaron la esposa de la víctima y el autor del asesinato no fue revelado por la Fiscalía en su informe.