Un exagente policial fue sentenciado a 15 años de prisión por un caso de extorsión agravada por el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, siendo esta la segunda condena que recibe por este delito.
De acuerdo al reporte fiscal, Elmer Alexander Dueñas Batres, se valió de su condición de agente policial para exigirle al dueño de un taller que le entregara $200 en el marco de un patrullaje preventivo.
Dueñas Batres hizo la exigencia el 5 de mayo de 2022 y le dio un plazo de dos semanas a la víctima para que le entregara el dinero.
La víctima lo denunció y fue capturado establece el reporte. El juez, además, le ordenó pagarle a la víctima $200.
El 30 de abril de 2024, la Fiscalía emitió un documento en el que se informó que Dueñas Batres fue condenado a 16 años de cárcel por un caso diferente. En ese escrito no se menciona que él era policía.
En esa ocasión fue condenado por haber exigido $200 a una mujer en el cantón Cutumay Camones, del distrito de Santa Ana, bajo la amenaza de capturar a su compañero de vida si se negaba a entregarle dinero.
El hecho ocurrió el 18 de abril de 2022. En ambos casos las víctimas denunciaron al policía, quien cometió los delitos cuando el régimen de excepción ya se encontraba en vigor. El régimen de excepción, vigente desde hace más de dos años, se ha visto empañado por múltiples denuncias de arbitrariedades en su aplicación.