Una mujer perfilada como colaboradora de la clica Sailor de la MS-13 fue sentenciada a 15 años de cárcel después de que un tribunal de San Miguel la encontrara responsable de exigir la extorsión a un transportista.
Miladis Cristelia Bonilla Colato amenazó a la víctima con atentar contra su vida, la de su familia o contra sus bienes si no entregaba $5,000 a la pandilla. Los hechos ocurrieron en junio de 2022.
“La mujer le dijo a la víctima que iba de parte de su hijo y que, si no le colaboraba con la cantidad exigida, éste llegaría con otros homeboys a matarlo por no colaborar”, indicó la fiscal del caso, citada en un comunicado.
La víctima, dedicada al transporte de personas en pick up, le dijo a la imputada que no contaba con tal cifra pero que podía colaborar con una suma menor, Bonilla Colato no aceptó.
Cuatro días más tarde, al lugar donde trabajaba la víctima llegaron tres pandilleros, detalla la Fiscalía en el reporte del caso. Daniel Jeremías Bonilla Colato, alias el "Cobra" -hijo de la imputada-, José Martín Vásquez, "Cangrejo" y un tercer pandillero, llegaron exigiéndole el pago inmediato de la extorsión.
LEA TAMBIÉN: Condenan a ocho pandilleros que delinquían en La Unión
Otra vez, la víctima ofreció entregarles un monto menor puesto que no contaba con $5,000, los pandilleros se negaron y le dieron un plazo de 20 días para juntar esa suma, de lo contrario, le ordenaron marcharse del lugar. Por temor, la víctima optó por irse del lugar, e interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil días más tarde.
El 1 de julio de 2022, la Policía informó que alias "Cobra", hijo de la mujer condenada, murió en una balacera con policías y militares en el caserío Sinagaltique, en Chapeltique, San Miguel. Un pandillero más fue capturado tras el ataque.
La Fiscalía informó que los otros dos pandilleros que amenazaron al transportista serán enjuiciados por este caso en las próximas semanas.
El terrorista Daniel Geremías Bonilla Colato, alias Cobra, murió tras atacar a nuestros agentes y soldados de la @FUERZARMADASV en el caserío Singaltique, en San Pedro de Chapeltique, San Miguel.
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 2, 2022
Otro criminal fue capturado, se trata de José Tomás Trejos Granados, alias Cusuco. pic.twitter.com/B7EGh4Szzq