A seis años de prisión fue condenada una exempleada de la alcaldía de Soyapango tras determinarse que se apropió de más de $8,260 valiéndose de su cargo. El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador le ordenó, además, restituir dicha suma.
Alba Roxana Martínez García era en agosto de 2018, durante la administración del alcalde Juan Pablo Álvarez, la encargada del fondo circulante (dinero para gastos inmediatos) de la municipalidad cargo que le permitió manejar recursos financieros.
De esta forma, Martínez García era la encargada de gestionar compras que requirieran gerencias y jefaturas de la alcaldía cuando estas no sobrepasaran los $10,000.
LEA TAMBIÉN: Estafadores acordaron devolver dinero a su víctima; le vaciaron su cuenta mediante un enlace
En julio de 2023, cuando le fue ordenado el juicio por peculado, la Fiscalía General de la República indicó que los proveedores de la alcaldía soyapaneca comenzaron a reclamar por el impago de bienes y servicios que otorgaban pues García exigía a los proveedores las facturas de forma anticipada bajo la promesa de pagarles después.
Las quejas por el impago sucedieron entre mayo y agosto de 2019, según detalló un reporte judicial.
Una auditoría determinó que existía un faltante de $8.262.54 en las cuentas municipales, esto derivó en la investigación que determinó que la exfuncionaria cobró cheques y se apropió de dinero que correspondía a pagos de proveedores.