El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador impuso condenas de entre 20 y 25 años de cárcel a cinco miembros de la Clica Dragones Locos Salvatruchos de Panchimalco, luego de haberse comprobado su culpabilidad en el homicidio agravado de Celso Felipe López Zelaya, quien se dedicaba a brindar servicio de transporte por medio de una aplicación y los había denunciado por el delito de extorsión.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República (FGR), el asesinato ocurrió a las 5:00 de la tarde del 29 de febrero del 2021, cuando los imputados planearon el asesinato de la víctima, llegando de sorpresa en una zona conocida como El Triángulo, en la colonia Miramar, del cantón Planes de Renderos, en Panchimalco, de San Salvador. Ese sector era utilizado por los taxistas y conductores de aplicaciones de transporte, como punto de meta.
VER: Profesor fue enviado a prisión acusado de agredir sexualmente a una alumna
Como parte de las evidencias testimoniales, uno de los testigos relató que el autor del crimen fue José Ricardo Martínez Sánchez, alias "Bad Boy", quien habría interceptado a la víctima, exigiéndole que se bajara del vehículo. Lo hizo arrodillarse y le disparó en el tórax.
Posteriormente abordó un vehículo en el que huyó, el cual era conducido por Lenin Castillo Romero y los otros tres pandilleros se fueron en otro carro, luego de encargarse de vigilar que no llegara la Policía Nacional Civil (PNC).
Martínez Sánchez fue condenado a 25 años de prisión por el delito de homicidio agravado y se encuentra recluido en el penal de Izalco.
Mientras que los demás pandilleros involucrados identificados como Rony Alexander Pérez Colato, Erick Alexis Herrera Ortiz y Miguel Alexis Herrera Ortiz, fueron sentenciados a 20 años de cárcel, por ser cómplices necesarios en el delito de homicidio agravado. Mientras que Francisco Lenin Castillo Romero, de nacionalidad nicaragüense, recibió una condena de dos años de prisión.
TE PODRÍA INTERESAR: Pleito de ebrios termina con uno muerto y otro en la cárcel, en Santa Tecla
En el reporte se detalló que la víctima ya había recibido amenazas de muerte por parte de los pandilleros, ya que interpuso una denuncia por extorsión. Según el fiscal del caso, al momento de quitarle la vida, le dijeron: "ya te habíamos advertido que retiraras la denuncia, pero ahora, aunque pidas perdón, ya es tarde".
Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República había una declaración por parte de un testigo con clave "Kross", quien estaba en el lugar del asesinato y relató que a él ya le habían comentado que pasaría algo en el punto. Observó el momento en el que alias "Bad Boy" le hizo reproches a la víctima, mientras lo tenía de rodillas y le asestó los dos disparos.