Con amenazas de muerte, miembros de la pandilla MS 13, exigían dinero a sus víctimas en concepto de la llamada "renta" para dicha estructura criminal, por lo cual, el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel los condenó a 100 y 103 años de prisión.
Los ahora condenados fueron identificados como Esau Reyneri Cruz Martínez y Mario Efraín Membreño Méndez.
De acuerdo con el informe brindado por la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos ocurrieron entre agosto y noviembre de 2018, cuando los pandilleros operaban en los municipios de Chapeltique y Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel.
Al menos 14 comerciantes fueron víctimas de extorsión y fueron obligados a pagar desde $450 hasta $5,000.
La investigación táctica operativa realizada por las autoridades tuvieron una duración de cuatro meses, dando inicio el 8 de agosto de 2018 hasta finalizar el 10 de noviembre del mismo año.
"La Fiscalía General de la República (FGR) logró individualizar a los pandilleros, que con amenazas a muerte exigían dinero a sus víctimas en concepto de renta para la MS 13", informó la FGR, sobre los resultados obtenidos en el periodo de investigación.
LEA TAMBIÉN: Soyapango amanece cercado con 8,500 soldados y 1,500 policías; Bukele dice es para "extraer" a pandilleros
El ente fiscal presentó pruebas periciales, técnicas y testimoniales ante el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, por lo que evaluó cada elemento probatorio y condenó a Esau Reyneri Cruz Martínez a 100 años de prisión por los delitos de extorsión agravada y a tres años más por agrupaciones y asociaciones ilícitas, haciendo un total de 103 años de cárcel. A este pandillero lo encontraron culpable de extorsionar a 5 víctimas.
Mientras que a Mario Efraín Membreño Méndez, le impuso una condena de 100 años en prisión, por haber extorsionado a cinco personas.